Dos cazas de China interceptaron un avión de vigilancia de EE.UU.

Según oficiales estadounidenses las naves chinas actuaron de forma poco segura.
Los cazas chinos interceptaron a la nave estadounidense cuando realizaba un vuelo por aguas en disputa. | Fuente: Washington Times

Dos cazas de China interceptaron una nave de vigilancia de la Marina de Estados Unidos que realizaba un vuelo sobre el mar del sur chino. Una de las naves chinas voló a menos de 180 metros del avión estadounidense, según comentaron oficiales norteamericanos.

De acuerdo a información de Reuters, los oficiales señalaron que la nave se encontraba a 240 kilómetros de Hong Kong, en espacio aéreo internacional, cuando las naves chinas realizaron las maniobras de intercepción. Además comentaron que uno de los cazas se situó frente a la nave estadounidense, impidiendo al piloto que realice maniobra alguna.

El Pentágono confirmó que los cazas chinos realizaron la maniobra de intercepción y afirmaron que fue muy arriesgada y poco profesional. De otro lado, señalaron que informarán al gobierno de China sobre la acción, mediante los canales apropiados.

Reacción china. Por su parte el ministro de Defensa de China, Chang Wanquan señaló que la versión de la milicia estadounidense no es correcta y aseguró que sus naves operaron en todo momento de forma profesional y segura. El ministro afirmó que China protegerá su soberanía y seguridad, por lo que instó a Estados Unidos a evitar futuros encuentros similares.

La intercepción se da luego de que el gobierno de Estados Unidos enviara un destructor al mar de China, que se encuentra en disputa con otros países como Filipinas o Vietnam. De acuerdo a oficiales estadounidenses, es el primer desafío que afrontará Pekín en estas aguas desde que Donald Trump llegó a la presidencia.

China se mantiene alerta a la actividad de Estados Unidos en su línea costera. Sin embargo, los encuentros entre ambos países han incrementado en las últimas semanas. A inicios de mes, dos cazas chinos interceptaron una nave estadounidense diseñada para detectar radiación, mientras volaba por espacio aéreo sobre el mar de la China oriental.

El avión interceptado es un Lockheed P-3 Orion de vigilancia marítima construido a finales de la década de 1950. | Fuente: aviationist
El avión estadounidense realizó un vuelo sobre el mar del sur de China, zona en disputa por supuestos intereses militares del gigante asiático. | Fuente: Huffington post
Sepa más:
¿Qué opinas?