Japón denuncia la "escalada" de la actividad militar china cerca de sus aguas

El Gobierno japonés sospecha que el buque militar chino buscaba recoger datos acerca de sus maniobras navales.
El Gobierno japonés sospecha que el buque militar chino que permaneció aproximadamente hora y media en sus aguas territoriales. | Fuente: Internet

El ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, expresó su preocupación por la "escalada unilateral de las acciones de China" en aguas próximas a Japón, y advirtió de que este país está "plenamente preparado para proteger su territorio".

Tensión entre vecinos. Kishida se pronunció así dos días después de la incursión de un navío de inteligencia militar chino en aguas niponas del sudoeste del archipiélago, un nuevo incidente que ha elevado la tensión entre los países vecinos. "Japón estará plenamente preparado para proteger su territorio por tierra, mar y aire", señaló en rueda de prensa Kishida, quien añadió que Japón "mantendrá un enfoque calmado para evitar que la situación actual escale aún más de forma innecesaria".

Un navío chino de reconocimiento militar se acercó a aguas niponas próximas a la pequeña isla de Kuchinoerabu. | Fuente: sputniknews

Incidentes. La incursión del navío chino de reconocimiento militar en aguas niponas próximas a la pequeña isla de Kuchinoerabu el país) tuvo lugar una semana después de la aproximación de otra fragata china a las islas Senkaku, cuya soberanía se disputan ambos países.

Embajadores a consulta. Tokio presentó una protesta formal ante China y llamó a consultas al embajador de Pekín en Japón por el incidente de la semana pasada, pero tras la incursión del día 15 se ha limitado a expresar su preocupación y pidió explicaciones al Ejecutivo chino.

‘Paso inocente’. Pekín, por su parte, defendió que durante lo acontecido cerca de Kuchinoerabu su navío realizó unos "ejercicios normales" durante los cuales hizo uso "del derecho de paso inocente" por la zona recogido por las leyes internacionales, según dijo el miércoles un portavoz de Exteriores.


Sepa más:
¿Qué opinas?