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Redes sociales chinas cierran cuentas de influencers por "hacer ostentación de su riqueza"

Influencers han desaparecido de las plataformas en un momento en el que el país asiático se enfrenta a una desaceleración económica
Influencers han desaparecido de las plataformas en un momento en el que el país asiático se enfrenta a una desaceleración económica | Fuente: Say Who

China es conocido por ser el país con más usuarios de Internet en el mundo. Sin embargo, es también uno de los que ejercen mayor control sobre contenidos.

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Diversas redes sociales chinas cerraron y bloquearon cuentas de influencers conocidos por "hacer ostentación de su riqueza", entre ellos Wang Hongquan, una celebridad que se había ganado el apodo del "Kim Kardashian de China" por su lujoso estilo de vida.

Wang Hongquan (también conocido como Wang Hongquanxing) había acumulado más de 4,3 millones de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, bloqueado en China, hasta el pasado abril.

En unas recientes declaraciones, Wang, de 30 años, aseguró que no sale de casa "sin llevar encima una cantidad de dinero de ocho cifras".

También es conocido por su tendencia a adquirir múltiples propiedades y vehículos de lujo, como Rolls-Royce, algo que las plataformas buscan ahora erradicar siguiendo directrices oficiales que quieren evitar "extravagancias".

Otros influencers igualmente conocidos por exhibir su riqueza también han desaparecido de las plataformas en un momento en el que el país asiático se enfrenta a una desaceleración económica y a altas cifras de paro juvenil.

En abril, la red social Weibo, similar a X, bloqueada en el país asiático, anunció que abordaría contenido que promueva "valores negativos" como "el derroche y la ostentación".

Otras redes como la plataforma de vídeo Bilibili o la aplicación de vídeos cortos Kuaishou avanzaron medidas similares.

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China es el país con más internautas del mundo y uno de los que ejercen mayor control sobre contenidos

El pasado diciembre, la Oficina de la Comisión Central de Asuntos de Ciberespacio puso en marcha una campaña de un mes contra la "información falsa", el "contenido inapropiado" y los "valores erróneos" en el sector de los videos cortos.

El regulador chino de Internet puso entonces en su punto de mira comportamientos como la "creación de tramas de ayuda a grupos desfavorecidos" para "explotar la solidaridad de la audiencia", "la ostentación de riqueza", "el culto al materialismo" y "la indulgencia en el lujo".

China es el país con más internautas del mundo, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.

(Con información de EFE)

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