China crea presentadores virtuales de noticias con inteligencia artificial

La agencia estatal de China, Xinhua, utilizó a dos presentadores virtuales en su noticiero televisivo, algo que calificaron como una "exclusiva mundial" y que refleja los esfuerzos realizados por Pekín en materia de inteligencia artificial.

China ya cuenta con presentadores de televisión virtuales. | Fuente: AFP

Criticados por dar las noticias de manera un tanto "robótica", los presentadores de televisión en China ahora deberan enfrentar a la competencia de verdaderos robots virtuales.

La agencia estatal Xinhua utilizó esta semana dos presentadores virtuales en su noticiero televisivo, un paso calificado como una "exclusiva mundial" por esta agencia estatal, y que refleja los esfuerzos realizados por Pekín en materia de inteligencia artificial.

Uno de los hologramas lleva un traje oscuro y corbata roja, el otro una chaqueta y una corbata grises y ambos leen en la pantalla el texto introducido en el sistema informático.

"Es mi primer día en la agencia Xinhua", asegura uno de los personajes digitales, cuya imagen tiene un gran parecido con la de un joven presentador chino de carne y huesos. Uno de los robots habla en chino, mientras que el otro lo hace en inglés.

Una pantalla muestra a un presentador de noticias de inteligencia artificial (AI) presentándose en una conferencia en Zhejiang. | Fuente: AFP

Ventajas y desventajas

Según la agencia, estos robots virtuales fueron creados con la colaboración de Sogu, una empresa de Pekín especializada en el reconocimiento de voz.

"A partir de ahora es oficialmente un nuevo miembro de la redacción de Xinhua", aseguró la agencia, que destacó que estos robots virtuales tienen la ventaja de que pueden trabajar las 24 horas del día.

Sin embargo, ambos presentadores virtuales no disponen de una gran inteligencia artificial ya que solo leen el texto que introducen en su sistema, a diferencia de otros robots que son capaces de reflexionar y tomar decisiones de forma autónoma.

China desarrolló un plan para convertirse en la principal potencia mundial en materia de inteligencia artificial, pero este proyecto quedó suspendido tras las acusaciones de plagio tecnológico del presidente estadounidense, Donald Trump.

Información de AFP

¿Qué opinas?