Experto colombiano pide dejar el galeón San José bajo el mar

El buque, hundido hace más de 300 años frente a la ciudad de Cartagena de Indias, fue hallado el pasado 27 de noviembre.
El buque fue hallado por un equipo coordinado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). | Fuente: Foto: AFP / Video: EFE

El arqueólogo colombiano y profesor de la Universidad del Norte (Uninorte) Juan Guillermo Martín dijo que la mejor solución para el galeón español San José, hundido hace más de 300 años frente a la ciudad de Cartagena de Indias, es dejarlo bajo el mar.

"Lo ideal desde una perspectiva científica es dejar el naufragio donde está, porque bien sabemos que estos materiales que han estado sumergidos durante mucho tiempo cuando se sacan empiezan un proceso acelerado de descomposición y requieren entonces unos tratamientos que son muy costosos", señaló Martín en una entrevista.

El buque fue hallado por un equipo coordinado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) el pasado 27 de noviembre gracias a una alianza público privada entre el Estado y una compañía cuya identidad no se desveló, así como tampoco se hicieron públicas las coordenadas precisas en las que se encuentra el San José.

Desde entonces se ha levantado una polvareda acerca de la propiedad de la carga en la que ha intervenido España pese a que el presidente, Juan Manuel Santos, ha afirmado que el San José es "patrimonio de todos los colombianos".

"No ha mentido diciendo que es patrimonio de los colombianos, lo que no ha dicho nunca es que la carga no es considerada patrimonio en este momento", detalló Martín a Efe.

Ese principio se basa en la Ley de Patrimonio Subacuático de 2013, que prevé que monedas y lingotes, entre otros, no queden amparados bajo el paraguas de "patrimonio histórico".

Asimismo, recoge la posibilidad de que si una carga se encuentra a través de una alianza público privada, como la que se selló para encontrar el San José, la compañía con la que se firma el convenio se quede con hasta el 50 % de lo hallado siempre y cuando no se considere patrimonio histórico.

EFE