Galeón San José: España y Colombia discrepan pero buscarán su protección

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se reunieron en Cartagena de Indias.
España y Colombia buscarán la conservación y la protección del pecio. | Fuente: EFE

España y Colombia admitieron "discrepancias" sobre la titularidad jurídica del galeón San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias y hallado hace unos días, pero acordaron buscar fórmulas de entendimiento para la conservación y la protección del pecio.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, junto a la ministra de Cultura del país latinoamericano, Mariana Garcés, mantuvieron un encuentro en el marco de la reunión de cancilleres iberoamericanos celebrada hoy en Cartagena de Indias (Colombia).

Ambos ministros, en una declaración sin preguntas en la sede de la cancillería colombiana en Cartagena, admitieron "discrepancias jurídicas" sobre la propiedad del San José, pero acordaron trabajar juntos para buscar fórmulas encaminadas a la conservación y la protección de "un pecio que es patrimonio de la humanidad".

El jefe de la diplomacia española aprovechó su asistencia a la reunión iberoamericana para recabar información sobre el galeón, hundido el 8 de junio de 1708 con un cargamento de oro y plata y hallado el pasado 27 de noviembre por las autoridades colombianas.

El pasado 9 de diciembre el Gobierno español envió una nota verbal a Colombia en la que le pedía toda la información disponible sobre este hallazgo y la explicaba los motivos sobre los que se sustenta su posición.

"Estoy seguro de que encontraremos fórmulas de entendimiento", dijo hoy el ministro español.

Holguín apostó por seguir conversando y garantizó que su país dará respuesta a la nota verbal española "prontamente" a partir de los estudios que ha hecho el Ejecutivo colombiano.

García-Margallo y Holguín destacaron las "excelentes" e "inmejorables" relaciones y se mostraron seguros de que encontrarán una solución a este asunto.

EFE