Buscar

Gustavo Petro afirma que a Dina Boluarte "la traición se la pagaron con traición"

"Queda un presidente elegido popularmente preso y sin ser condenado", dijo Petro | Fuente: EFE | Fotógrafo: Mauricio Due񡳠Casta񥤡

El presidente colombiano ha defendido numerosas veces a Pedro Castillo, sobre quien dijo que el proceso en su contra por el fallido intento de golpe de Estado es un "insulto" a la democracia y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este viernes que a la expresidenta peruana Dina Boluarte, destituida anoche por el Congreso, "la traición se la pagaron con traición" por haber asumido el cargo en remplazo de Pedro Castillo, de quien fue vicepresidenta.

El Congreso destituyó en la noche del jueves, de manera exprés, a Boluarte tras agrupar cuatro mociones de vacancia que declararon su "permanente incapacidad moral" para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado, cuando faltan escasos seis meses para las elecciones generales de 2026.

"Queda un presidente elegido popularmente preso y sin ser condenado. Es la ruptura de la Convención Americana de Derechos Humanos que se debe discutir de nuevo en todas las Américas", agregó Petro en referencia al destituido Castillo, a quien Boluarte reemplazó en diciembre 2022.

Petro defendió a Pedro Castillo

Petro defendió numerosas veces a Pedro Castillo (2021-2022), quien protagonizó un fallido intento de golpe de Estado frente a una posible destitución y acabó en prisión preventiva en la cárcel de Barbadillo.

El juicio por su intento de golpe de Estado comenzó el 4 de marzo pasado y la Fiscalía pide para Castillo una pena de 34 años de prisión, al acusarle de rebelión por haber anunciado el cierre del Congreso y un reordenamiento del sistema de justicia, además de anunciar la conformación de Gobierno de excepción que iba a gobernar por decreto.

Según dijo Petro, el día que comenzó el juicio oral contra Castillo, ese proceso es un "insulto" a la democracia y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos porque, en su opinión, el único delito del expresidente peruano "es ser pobre y de izquierda".

Las críticas de Petro a la destitución de Castillo llevaron a Perú a retirar a su embajador en Colombia en marzo de 2023, pero en febrero de este año los dos países acordaron volver a nombrar embajadores tras dos años de desencuentros. 

Te recomendamos

El Club de la Green Card

California cambia las reglas: salarios, alquiler y salud desde julio

Desde el 1 de julio, entran en vigor nuevas leyes en California que afectan tu bolsillo y tus derechos. Te contamos lo esencial para que no te sorprendan los cambios.

El Club de la Green Card
El Club de la Green Card
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA