Miles marchan en Barcelona por la libertad de los exmiembros del Gobierno catalán

Ocho exconsejeros del gobierno que lideraba Carlos Puigdemont están presos, entre otros líderes independentistas. Los manifestantes los llaman “prisioneros políticos”.
La manifestación comenzó por la tarde (hora de España) y se extendió hasta la noche. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: AFP

Miles salieron a las calles este sábado en Barcelona para exigir la libertad de ocho exmiembros del Gobierno de Cataluña encarcelados en España por su participación en la declaración unilateral de independencia de la región. Entre ellos se encuentra el exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, investigados por los presuntos delitos de rebelión, sublevación y malversación de fondos públicos. La policía local informó que 750 mil personas participaron en la protesta.

La marcha, convocada por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, también pide la libertad de sus respectivos presidentes, en prisión provisional acusados de sedición por promover acciones a favor de la independencia. A la cabeza de la marcha, donde se agrupan caras conocidas del independentismo catalán y familiares de dirigentes encarcelados, hay dos pancartas en las que se lee "Libertad presos políticos" y "Somos república".

Consecuencias de la independencia. La manifestación transcurrió por lugares emblemáticos de Barcelona, como el templo de la Sagrada Familia, uno de los símbolos de la capital catalana, y sus participantes gritaron lemas como "Puigdemont, nuestro presidente", en referencia al cesado exfuncionario, o "Libertad presos políticos". ANC y Omniun han organizado en los últimos años las principales manifestaciones a favor de la independencia de la región, entre ellas las que se celebran cada 11 de septiembre, día nacional de Cataluña.

No asiste la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por consejo de su abogado. La legisladora regional salió en libertad el día anterior tras pagar una una fianza de 150.000 euros (174 mil dólares), impuesta por el Tribunal Supremo, que la investiga también por rebelión, sedición y malversación. Puigdemont y otros exconsejeros, también cesados solo horas después de la clasificación, actualmente están en Bélgica, de donde la Justicia española ha ordenado su extradición para juzgarlos por los mimos cargos.

Portando banderas catalanas, los manifestantes pidieron libertad para los que consideran presos políticos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Pau Barrena
Vista panorámica de la manifestación. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?