El exjuez supremo César Hinostroza compareció este viernes ante el juez José de la Mata Amaya, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, tras haber sido capturado en Madrid por las autoridades locales. Especialistas comentarios en RPP Noticias los escenarios jurídicos a los que se enfrenta el juez para señalaron lo que podría ocurrir con él España.

Carlos Jaico, especialista en derecho penal, dijo en RPP Noticias que el escenario que busca Hinostroza en España es el asilo político. “Lo está fundamento al decir que su vida o su libertad corre peligro en el Perú, que es un perseguido por su situación de juez supremo”, estimó.

“Cabe recalcar que el artículo 18 de la Ley sobre Asilo en España impide que, durante el proceso solo si ha sido admitido a trámite, no se le expatrie”, señaló.

Jaico dijo que la admisión a trámite de un pedido de asilo puede tomar hasta una semana. Luego viene un proceso de evaluación de ese pedido de asilo que puede tomar hasta tres meses. "Ahí se va a sopesar los temas de fondo, si su vida corre riesgo en Perú o que no se le otorgue las debidas garantías o el debido proceso en Perú”, señaló.

Protesta en España por la presencia de César Hinostroza. | Fuente: EFE

Lo que ocurrirá hoy

El abogado penalista peruano radicado en España, César Maldonado, explicó que el juez De la Mata se pronunciará sobre el caso de Hinostroza solo si no tiene un proceso pendiente de solicitud de asilo.

“Ayer se decía que había solicitado el asilo político. Si es así, el juez dejará de resolver cualquier incidencia y esperará que la autoridad política se pronuncie. Si no lo ha hecho, entonces el juez tiene jurisdicción para resolver la petición que Interpol España le ha planteado”, indicó.

Hinostroza será puesto a disposición de la Audiencia Nacional donde se le preguntará si acepta o no su extradición a Perú. No solo eso, sino que De la Mata también tendrá que decidir si le mantiene o no privado de libertad mientras se desarrolla el proceso.

Según Maldonado, si Hinostroza se niega a entregarse voluntariamente ante el juzgado, entonces se abre un “procedimiento judicial a efectos de cautelar sus derechos constitucionales, referidos al tema de su defensa y el debido proceso”. El abogado consideró que la extradición podría durar de tres meses hasta un año.

“Cuando el juez resuelva su situación hay dos alternativas: libertad provisional con entrega de pasaporte y prohibición de asentarse de territorio español y la otra puede ser la detención provisional”, dijo. 

Trámite de extradición

Por su parte el abogado Roberto Pereira consideró que Hinostroza al haber sido detenido, entonces se entiende que “tramite de asilo ha sido culminado”, por lo que estaría iniciando un “trámite de detención con fines de extradición”.

Pereira dijo que, en Perú, el fiscal a cargo de la investigación contra Hinostroza debe pedir audiencia para solicitar una prisión preventiva y así iniciar el proceso de “extradición”.

“Todo este tendría que llevarse a cabo antes del vencimiento del plazo de los 10 días para variar el fundamento de este pedido de captura internacional de una detención preliminar a una prisión preventiva. Con lo cual el proceso de extradición se inicia”, dijo.

Pereira fue consultado sobre si Hinostroza tiene suficientes fundamentos para señalar ante las autoridades españolas que es un perseguido político. Consideró que en su caso se pasó por todas las instancias correspondientes por lo que no cree que no se vulneró su debido proceso.

“La interferencia política no es una opinión desacertada de cualquier autoridad del Estado. Interferencia política tiene que ver con los motivos de persecución judicial se basen en razones políticas o que el Poder Judicial o los órganos de justicia estén intervenidos, como en el caso de Venezuela”, consideró.

Pereira dijo que el tratado de extradición con España toma en consideración cómo valorar la interferencia política en un proceso “y no pasa por las declaraciones del presidente o las de un congresista”.

Antecedente

El exmagistrado, que tenía prohibida la salida de su país, abandonó el país por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales. Su fuga provocó la dimisión del ministro peruano del Interior, Mauro Medina.

El mandatario Martín Vizcarra había instado el jueves a España a detener y devolver a Perú a Hinostroza, acusado de ser el cabecilla de una mafia de tráfico de influencias en el poder judicial.

Hinostroza escapó hace 12 días. Luego de pasar a Ecuador con la complicidad de una inspectora de migraciones, cruzando al vecino Ecuador, desde donde viajó a España pasando por Ámsterdam. Su presencia en Madrid fue confirmada el miércoles. 

¿Qué opinas?