Se desconoce si César Hinostroza afrontará un proceso de extradición o de expulsión. | Fuente: RPP

José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional de España, analizó esta tarde el caso del exjuez supremo César Hinostroza, quien fue detenido hoy en Madrid tras haber fugado del Perú huyendo de la justicia.

Hasta el momento se desconoce la decisión de De la Mata ni los alcances de su eventual resolución, pero sí se sabe que Hinostroza compareció ante la autoridad española.

Hinostroza contrató un abogado español que asesoró durante la sesión, pero a su salida de la sala evitó dar declaraciones a la prensa.

Horas antes, en diálogo con RPP Noticias, la periodista peruana Ana Trelles, que se encuentra en la capital española, informó que en esta audiencia el juez determinó si el Hinostroza Pariachi afronta el caso en libertad o bajo detención preliminar.

De hecho, aún no se define si César Hinostroza afrontará un proceso de extradición o de expulsión, teniendo en cuenta que solicitó asilo político ante el Gobierno del país ibérico. Sin embargo, especialistas apuntan a que se debe analizar una extradición, ya que Hinostroza ingresó a España de manera regular.

Cabe mencionar que, según la periodista, en España hay una marcada independencia de poderes, por lo que la intervención del presidente Pedro Sánchez en este caso puede terminar siendo mínima.


¿Qué opinas?