El cono principal del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma (España) se ha derrumbado parcialmente, mientras se registraron al menos 54 sismos durante la madrugada.
El cono principal del volcán Cumbre Vieja de la isla atlántica de La Palma (España) , en erupción desde el 19 de septiembre, se ha derrumbado parcialmente, según informó este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias.
Además, el sismógrafo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez informó en Twitter de que se ha comprobado una emisión de coladas más al oeste del cono secundario, que en las últimas horas sufrió varios desbordes de lava.
El ING registró desde la pasada media noche (22.00 horas GMT) 54 sismos asociados a la erupción volcánica, el de mayor magnitud, de 4,3. La profundidad de los temblores varía entre los 37 y los 9 kilómetros
Durante la mañana de hoy se ha derrumbado parte del cono principal. Imágenes de las 11.30 (hora canaria) desde la carretera de S. Nicolás (Tacande) / During this morning part of the main cone collapsed. Footage at 11.30 (Canarian time) from S. Nicolás Road (Tacande) #lapalma pic.twitter.com/qSaepJBD9h
— INVOLCAN (@involcan) October 23, 2021
El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca) insiste en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por una variación constante del cono, o los conos en este caso, y en que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.
El volcán de #LaPalma tiene cuatro bocas con una actividad intensa y diversa: emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.
— CSIC (@CSIC) October 23, 2021
Imágenes captadas el 22/10/2021 por un equipo del @ICMAN_CSIC, con @ULL e IGME-CSIC (@IGME1849) pic.twitter.com/0VArcjnkXB
Un video del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad "intensa y diversa": emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava con desgasificación blanca.
En otro más reciente se observan varios canales lávicos activos sobre el resto de la extensión ocupada por las diferentes coladas.
Hasta el momento, el volcán Cumbre Vieja ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.200 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus.
(Con información de EFE)
Vídeo registrado por nuestros compañeros a las 12.30 (hora canaria) desde Las Manchas en el que se pueden escuchar fuertes explosiones de la erupción/Video recorded by our colleagues at 12.30 (Canarian time) from Las Manchas in which strong explosions of the eruption can be heard pic.twitter.com/mTjzdOkKZu
— INVOLCAN (@involcan) October 23, 2021
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": ¿Qué estudios se han realizado respecto a la combinación de vacunas? En varios países del mundo, incluido el Perú, se ha aprobado aplicar terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero ¿cuáles están aprobadas? El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia