Las autoridades investigan los motivos de la intoxicación en un prestigioso restaurante de Valencia, que cuenta con una estrella Michelín, una reconocida guía de restaurantes.
La justicia de España investiga la muerte de una mujer tras comer en un restaurante con una estrella Michelin -prestigiosa guía de restaurantes- en Valencia, en el que casi 30 clientes presentaron síntomas de intoxicación alimentaria. Un juez de instrucción "ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte de una mujer por una posible intoxicación alimentaria, tras comer con su familia en un restaurante de la ciudad", indicó un tribunal de Valencia en un comunicado.
Se trata del restaurante Riff, abierto en 2001 por el chef alemán Bernd Knöller, y que obtuvo en 2009 una estrella en la prestigiosa guía Michelin. Un portavoz del tribunal hizo valer a la AFP el pasado viernes que los investigadores necesitan todavía pruebas científicas, como el informe forense definitivo y una serie de muestras, y que "por el momento" nadie está siendo investigado por la justicia.
De acuerdo con la prensa española, la persona fallecida, María Jesús Fernández Calvo, fue al restaurante para celebrar su cumpleaños y probó el menú de degustación. Según el medio digital El Español, este cuesta 130 euros (unos 150 dólares) y está "compuesto por una gran variedad de platos mediterráneos y arroces con diferentes tipos de setas". La prensa ibérica informa que se sospecha de las setas, que provenían de China y cuyo lote fue retirado de todo el país.
Las víctimas
Por su lado, el chef alemán aseveró en un comunicado que ha "prestado toda [su] colaboración" a las autoridades sanitarias "para el esclarecimiento de los hechos". El local está cerrado "hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas", añadió Knöller. La consejería de Sanidad de la región de Valencia precisó que la mujer, de 46 años, falleció la madrugada del domingo 17 de febrero en su domicilio.
Su marido y su hijo de 12 años, quienes comieron con ella en el restaurante, sufrieron también una intoxicación alimentaria, aunque han presentado "una evolución buena con recuperación", según el comunicado de la consejería de Sanidad.
Setenta y cinco personas que comieron en el restaurante los tres días anteriores han sido interrogadas, y en total hubo 29 casos de intoxicación, según la misma fuente. "La clínica de todos los casos, excepto la persona fallecida, ha sido sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución", puntualizó el comunicado.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia