Fueron liberados periodistas españoles secuestrados en Siria

Los tres trabajaban como periodistas freelance para diversos medios internacionales, hasta que hace 10 meses fueron secuestrados por el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda.
Los periodistas españoles secuestrados en Siria ya están con sus familias. | Fuente: EFE

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo (norte de Siria) desde julio de 2015 por el Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda), fueron liberados este sábado y llegaron a su país este domingo.

Las fuentes apuntan que su liberación fue posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Catar.

Pampliega, López y Sastre fueron recibidos por sus familiares y por la vicepresidenta española del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer ya pudo hablar con ellos cuando se encontraban en territorio turco.

Trayectoria

Sastre, López y Pampliega, que trabajan como reporteros "freelance", entraron en Siria desde el sur de Turquía el 10 de julio de 2015 y, dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos.

Los tres tienen una larga trayectoria en cobertura de informaciones en zonas de conflicto.

Pampliega, de 33 años, ha trabajado en zonas de conflicto desde 2008, como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haiti, Honduras, Siria, Somalia y Sudán del Sur, y sus trabajos han sido publicados en medios como CNN, BBC, El País, Público, EFE o Neupic, donde colabora desde 2013.

El fotoperiodista José Manuel López, de 45 años, acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de la injusticias por los que ha recibido multitud de premios.

Tras once años trabajando en un medio de prensa, López se dedicó de lleno a hacer reportajes humanos y seguir los conflictos internacionales más candentes como fotoperiodista "freelance" a tiempo completo.

 

De izquierda a derecha, José Manuel López, Antonio Pampliega, y Ángel Sastre | Fuente: EFE

Dicha actividad lo llevó a Afganistán, Irak, Congo, Líbano, Palestina, Kosovo, Guatemala o Ucrania, entre otros destinos.

En los dos últimos años se centró en la guerra de Siria, el conflicto de Sudán del Sur, Somalia o Irak como colaborador habitual de la Agencia France-Presse (AFP).

López ha publicado sus fotografías en medios de comunicación como The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País o Der Spiegel.

Ángel Sastre, de 35 años, había estado seis años recorriendo América Latina como "freelance" para televisiones, periódicos y emisoras de radio nacionales y era la segunda vez que viajaba a Siria cuando fue secuestrado.

En 2010, recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid para periodistas menores de 30 años y ha cubierto acontecimientos políticos y humanos para medios como la extinta emisora de televisión CNN +, Telecinco, Cuatro, Onda Cero, La Razón y El Confidencial.

Antes, ejerció como corresponsal en Londres para Antena 3 y Onda Cero y con su trabajo ha denunciado la violación de derechos humanos en países como Argentina, México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Perú, Chile o Colombia, y en los dos últimos años centró su trabajo en Siria e Irak.

Su último mensaje en Twitter @AngelMSastre es del 10 de julio, cuando escribió desde Turquía la palabra "coraje" en español, francés y árabe.

El país más peligroso

Un total de siete periodistas españoles han sido retenidos mientras ejercían su profesión en Siria, un país considerado el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y "el más mortífero", según Reporteros sin Fronteras (RSF).

De los 119 periodistas secuestrados en 2014, 27 fueron en Siria, y de los 66 asesinados, 15 lo fueron en ese territorio.

Siria fue en 2013 el país más peligroso para los informadores, después de que más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas registrados ese año en el mundo tuvieran lugar allí. EFE

¿Qué opinas?