Mariano Rajoy gobierna España desde el 2011.
Mariano Rajoy gobierna España desde el 2011. | Fuente: EFE

Mariano Rajoy, líder del centroderechista Partido Popular (PP), fue reelegido hoy como presidente del Gobierno de España por el Congreso de los Diputados.

El presidente en funciones logró 170 votos, procedentes del PP (137 escaños), los liberales de Ciudadanos (32) y una diputada regionalista canaria, mientras 111 parlamentarios votaron en su contra y 68 se abstuvieron. Estas abstenciones procedieron de las filas del Partido Socialista Obrero Español (85 escaños), que se dividió sobre la conveniencia de mantener el "no" a Rajoy o pasar a la abstención para evitar unas nuevas elecciones, polémica que resulto en la renuncia al puesto de su exsecretario general, Pedro Sánchez. Podemos (izquierda) y el resto de partidos votaron en contra.

La elección de Rajoy pone fin a un período de más de diez meses de gobierno interino, en el que España no tuvo un Ejecutivo con poderes plenas, porque los Congresos surgidos de los comicios de diciembre de 2015 y de junio de 2016 no habían logrado hasta hoy un acuerdo sobre un candidato. El hasta hace un mes líder del PSOE, Pedro Sánchez, firme defensor del no a Rajoy, renunció a su escaño horas antes del pleno de este sábado para no verse obligado a apoyar mediante una abstención la investidura del líder del PP.

Rajoy fue aplaudido por el resto de miembros de la bancada del Partido Popular, que es la más numerosa pero no cuenta con mayoría.
Rajoy fue aplaudido por el resto de miembros de la bancada del Partido Popular, que es la más numerosa pero no cuenta con mayoría. | Fuente: AFP

Polémica en el Congreso. La sesión del pleno estuvo marcada por las asperezas en los discursos de los partidarios y opositores de Rajoy, que causaron tanto risas como molestias en el Parlamento. Pablo Iglesias, líder de Podemos, dirigió sus críticas hacia Rajoy por sus presuntos actos de corrupción y hacia el PSOE por permitir que este gobierne con sus abstenciones. Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana, también los atacó, acusándolos de "traidores" y llamándolos "exsocialistas". Albert Rivera, líder de Ciudadanos, dijo que con un gobierno instalado, a los de Podemos finalmente "les toca trabajar". En las afueras del Congreso español, cientos de personas protestaron contra la investidura del mandatario.

Sistema trabado. Sánchez, que intentó en marzo ser presidente, fue rechazado por el Congreso y el propio Rajoy también lo fue a inicios de septiembre. Solo el cambio de actitud de los socialistas, con el objetivo de evitar nuevas elecciones, permitió la reelección de Rajoy al frente del Gobierno, al que llegó después de que el PP ganara por mayoría absoluta los comicios de noviembre de 2011.

(Con información de EFE)

Tras su investidura, Rajoy saludó a Albert Rivera. Ciudadanos pasó a ser el principal aliado del PP en el Congreso, pero fue la abstención del PSOE lo que permitió que Rajoy sea presidente.
Tras su investidura, Rajoy saludó a Albert Rivera. Ciudadanos pasó a ser el principal aliado del PP en el Congreso, pero fue la abstención del PSOE lo que permitió que Rajoy sea presidente. | Fuente: EFE
Pese a que Podemos es la tercera bancada del Congreso español, su líder Pablo Iglesias ha sido señalado por la prensa española como la principal voz de la oposición ante la inestabilidad en el liderazgo del PSOE, la segunda bancada.
Pese a que Podemos es la tercera bancada del Congreso español, su líder Pablo Iglesias ha sido señalado por la prensa española como la principal voz de la oposición ante la inestabilidad en el liderazgo del PSOE, la segunda bancada. | Fuente: EFE
Afuera del Congreso, miles de ciudadanos protestaron contra la investidura de Rajoy.
Afuera del Congreso, miles de ciudadanos protestaron contra la investidura de Rajoy. | Fuente: AFP
Sepa más: