Parlamento de Cataluña aplazó la investidura del nuevo presidente de la región

Según dijo el presidente del ‘Parlament’, Roger Torrent, la medida busca “dar tiempo” para que el TC resuelva los alegatos contra el pedido del Gobierno para que Puigdemont no asuma.
El presidente del Parlamento catalán, Roger Toirrent, anunció la postergación.
El presidente del Parlamento catalán, Roger Toirrent, anunció la postergación. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Andreu Dalmau

El presidente del Parlamento regional de Cataluña, Roger Torrent, anunció que aplaza sin fecha el debate para la investidura de un nuevo presidente de esa Comunidad Autonóma, que estaba previsto para este martes a partir de las 14:00 GMT (9:00 a.m. de Perú). El legislador dijo que la medida permite "dar tiempo" a que el Tribunal Constitucional de España resuelva todas las alegaciones a la decisión del pasado sábado de impedir una investidura a distancia del independentista Carles Puigdemont, que se instaló en Bruselas a finales de octubre para eludir a la Justicia española.

Torrent dijo que no se plantea proponer otro candidato que no sea el expresidente catalán Carles Puigdemont, que aglutina el respaldo de las fuerzas independentistas con 70 de los 135 escaños de la Cámara regional catalana. El sábado pasado el TC dio un período para la presentación de alegaciones a su medida cautelar contra la investidura de Puigdemont, que aparte de no poder debatir a distancia debía pedir permiso a un juez del Tribunal Supremo para hacerlo en persona, con el riesgo de ser llevado a prisión provisional inmediatamente.

Investidura polémica

La lista electoral de Puigdemont, JxCat, presentó esas alegaciones y este martes, Torrent aseguró que ha pedido a los letrados del "Parlament" que presenten las suyas para permitir que el debate de investidura del próximo presidente catalán se celebre con "garantías". Desde Bélgica, Puigdemont pidió el lunes el amparo o protección del Parlamento regional. Torrent aseguró que se ha comprometido a garantizar su inmunidad y que pueda postularse como aspirante al Gobierno de esa región de 7,5 millones de habitantes.

Mientras el TC resuelve en los próximos días todos los recursos, Torrent no se plantea proponer otro candidato para hacer frente a lo que considera ataques del Estado a través de los tribunales y la acción del Ejecutivo español. "Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat" catalana, dijo Torrent en alusión a las iniciativas adoptadas desde Madrid contra la candidatura de Puigdemont.

"Aplazado"

Por eso subrayó que el pleno previsto para este martes no queda "desconvocado" sino "aplazado" hasta que pueda celebrarse una investidura "con valor real y efectiva". La comparecencia de Torrent se produjo de manera improvisada, a la misma hora en la que debía celebrarse la reunión de la Mesa del Parlamento catalán, que es su órgano rector y que debía ordenar el desarrollo del debate de investidura de la tarde.

Torrent criticó la "cara oscura" del Estado, que a su juicio se demuestra en el recurso al TC presentado por el Gobierno contra la investidura de Puigdemont, que no contó con el respaldo del consultivo Consejo de Estado. Y también en que el Constitucional fijó una medida cautelar contra la investidura a distancia de Puigdemont - un hecho inédito - sin siquiera admitir a trámite el recurso del Ejecutivo. EFE

Sepa más: