Según informó la Policía española, el grupo utilizaba la técnica del 'scalping' para apoderarse de las tarjetas de crédito de las víctimas.
La Policía española desarticuló a una banda peruana acusada de hurtar hasta 120 mil euros a personas mayores en cajeros automáticos en España, en una operación con cuatro detenidos.
Según informó este viernes la Policía, el grupo empleaba la técnica del 'scalping', para apoderarse de las tarjetas de crédito de las víctimas con un rápido movimiento al intercambiarlas por otra inservible sin que se dé cuenta.
Aprovechando la confusión, otra persona aconseja a la víctima volver a introducir el número secreto, con lo que se hace con sus datos para operar con la tarjeta robada.
Algunos de los cuatro peruanos detenidos tienen antecedentes en su país, de acuerdo con esta fuente.
Su modo de actuar era entrar en España con visado de turista, para permanecer los tres meses que están permitidos, tras lo que regresaban a Perú con el dinero obtenido.
Según cálculos de la Policía, habrían hurtado de media entre 2 mil y 2 500 euros a cada víctima, aunque en ciertas operaciones consiguieron hasta 18 mil euros de una sola tarjeta.
El grupo, que entraba en España por Madrid, operaba en la práctica en ciudades grandes del país, como Zaragoza, donde comenzó una operación en agosto del 2024 que logró su detención recientemente.
La Policía española colabora con Interpol y Europol para detectar posibles delitos similares en el resto del territorio europeo.
Comparte esta noticia