Puigdemont descartó elecciones en Cataluña y Madrid debate intervención

El presidente de Cataluña dejó en manos del Parlamento la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia y determinar qué hacer con la aplicación del 155.
El Gobierno de Rajoy activará el artículo 155 de la Constitución , un hecho inédito desde que España volvió a la democracia. | Fuente: AFP

El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que no convocará elecciones anticipadas y dejó en manos del Parlamento autonómica la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia.

"He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se diesen unas garantías [...]. No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria", dijo Puigdemont en un esperado discurso. Este viernes, el Senado español dará luz verde a la toma de control de Cataluña por el Gobierno español.

Decisión final. Puigdemont explicó que este jueves había "considerado la posibilidad de convocar elecciones", en un intento de "agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada". Sin embargo, esta opción fue descartada al considerar que no hay garantías.

El líder catalán dijo esto en alusión a que el Gobierno español mantiene su plan de aplicar el artículo 155 de la Constitución para asumir competencias regionales y devolver Cataluña a la legalidad. "Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta, que busca erradicar no sólo el soberanismo sino toda la tradición del catalanismo que nos ha llevado hasta aquí", dijo.

Respuesta desde Madrid. Puigdemont ha decidido que sea el Parlamento el que determine cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155. La coalición que respalda a Puigdemont, Junts pel Sí, le trasladó ayer su apuesta por adoptar una postura "clara" y "unitaria" para aprobar una declaración de independencia en el pleno que se desarrolla en Barcelona y que podría concluir este viernes.

Mientras esto ocurre en Barcelona, en Madrid la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, argumenta en el Senado la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución. La comisión del Senado aprobará este jueves un dictamen sobre las medidas propuestas por el Gobierno para restaurar la legalidad en Cataluña. (Con información de Efe).

Esta semana volvieron las protestas a favor de la independencia en Cataluña tras el arresto de dos líderes separatistas | Fuente: AFP
Mariano Rajoy es el líder del Partido Popular, el grupo oficialista, y Pedro Sánchez, el del PSOE, el principal partido opositor. | Fuente: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?