Puigdemont estuvo acompañado de su gabinete. | Fuente: El País

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que los catalanes se han "ganado el derecho a tener un Estado independiente" de España después del referendo de autodeterminación que trataron de celebrar ante las operaciones policiales para impedirlo.

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", afirmó en una comparecencia con todo su gobierno, celebrando la movilización de millones de catalanes en esta votación prohibida por la justicia. “El gobierno trasladará en los próximos días la Parlament la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Un día de violencia. Además, Puigdemont emplazó a la Unión Europea a que "no mire a otro lado" y actúe ante el Estado español y su "brutal represión". "La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado", comentó el líder catalán quien acudió a votar a otro colegio electoral porque el suyo fue ocupado por la Policía y la Guardia Civil para requisar material electoral.

Sin embargo, el presidente español se felicitó porque el Estado de Derecho se haya mantenido fuerte ante la "quiebra de la legalidad" planteada por los secesionistas catalanes, a los que acusó de haber actuado "contra la convivencia democrática y la concordia". ((Con información de AFP y EFE)

La Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado esta mañana en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado esta mañana en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar. | Fotógrafo: Andreu Dalmau
Carles Puigdemont preside la Generalidad de Cataluña desde enero de 2016.
Carles Puigdemont preside la Generalidad de Cataluña desde enero de 2016. | Fuente: AFP