ESPAÑA RAJOY ENTREVISTA
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que renuncie a la declaración unilateral de independencia para evitar "males mayores". | Fuente: EFE | Fotógrafo: Angel Díaz

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este sábado que su Gobierno "va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo" y que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo".

En una entrevista concedida al diario El País, que publica un avance en su edición digital, Rajoy pide al catalanismo pactista y moderado que vuelva y se aleje de "extremistas, radicales y de la CUP". Estas declaraciones se producen a tres días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament el próximo martes con la incógnita de si declarará la independencia.

Autonomía catalana. Rajoy no descartó suspender la autonomía de Cataluña si sus dirigentes no renuncian a su amenaza de declarar la independencia de la región.

"No descarto absolutamente nada", declaró al diario, que le preguntaba sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía. "Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo [...] A mí me gustaría que a la mayor celeridad posible se retire la amenaza de la declaración de la independencia", agregó.

"Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones", de parte del ejecutivo catalán, dijo Rajoy en la entrevista, la primera otorgada a un diario importante español desde que estalló la crisis el 1 de octubre. (EFE/AFP)

Miles de catalanes exigen en marchas que se les permita decidir seguir formando parte de España o no.
Miles de catalanes exigen en marchas que se les permita decidir seguir formando parte de España o no. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JAVIER SORIANO