La princesa Leonor da su discurso ante la atenta mirada de su padre, el rey Felipe VI.
La princesa Leonor da su discurso ante la atenta mirada de su padre, el rey Felipe VI. | Fuente: EFE

La princesa Leonor, heredera del trono de España, pronunció hoy sus primeras palabras en público en un acto oficial con motivo del 40 aniversario de la Constitución en el que leyó parte del texto de la Carta Magna. Desde la tribuna del auditorio del Instituto Cervantes, la heredera de la Corona tomó la palabra para leer el artículo 1 de la Constitución española, como parte de una lectura íntegra del texto que realizarán numerosas personas.

"España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político", leyó la princesa ante la mirada aprobatoria y complacida de su padre, Felipe VI, de pie junto a ella. Leonor, quien precisamente cumplió 13 años, este martes añadió que "la soberanía nacional reside en el pueblo español" y que la forma política del Estado "es la Monarquía parlamentaria".

Mira el discurso de la princesa Leonor (Fuente: YouTube El País)

Aniversario de la Constitución

El acto, que conmemora los cuarenta años transcurridos desde que las Cortes aprobaron el texto constitucional el 31 de octubre de 1978, contó con la asistencia de la reina, la infanta Sofía y los máximos representantes de los poderes políticos, legislativo y judicial. La princesa cedió el testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien leyó el artículo 2 de esa norma fundamental.

La ceremonia recordó a la lectura anual del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, situado precisamente frente a la sede del Instituto Cervantes, en pleno centro histórico de Madrid. El rey inauguró el acto con la lectura del preámbulo, pero antes de comenzar agradeció al Gobierno y al Instituto Cervantes la iniciativa y que fuera la princesa quien continuara la lectura, y expresó su alegría por "compartir un día tan especial" con los poderes del Estado y los ciudadanos.

EFE