Este miércoles se cumple una semana desde la elección del republicano como el nuevo mandatario de los Estados Unidos, en los que su discurso ha ido cambiando gradualmente.
Hace una semana, precisamente el pasado miércoles por la madrugada, Donald Trump sorprendió al mundo al ganar las elecciones de Estados Unidos. Como recopila la web de la BBC en un artículo, desde su primer discurso ese día hasta hoy, su discurso se ha moderado y algunas de sus promesas electorales han ido cambiando. Estas son las más notables
1. El muro con México
-Como candidato: “Vamos a construir un muro, un muro grande y hermoso. México va a pagarlo”. Fue una de las promesas emblema, y quizás la más polémica, de su campaña.
-Como presidente: “Puede que algunas partes sean una valla”. En su primera entrevista desde la elección, con la cadena CBS, Trump reconoció que el muro no podrá ir por toda la frontera, como habían dicho sus crítico en campaña
2. La deportación
-Como candidato: “Deportaremos a todos los que vinieron ilegalmente, se tienen que ir”. La promesa de Trump implicaba la salida de los 11 millones de inmigrantes ilegales que tiene Estados Unidos.
-Como presidente: “Vamos a atrapar a los que son criminales y tienen antecedentes. Probablemente 2 o 3 millones, y los vamos a sacar del país o encarcelar”. Según el Departementeo de Seguridad Nacional, los indocumentados sin antecedentes que podrían ser deportados son en realidad 820,000.
3. Supresión del Obamacare
-Como candidato: “El cambio comienza con la derogación inmediata del Obamacare”, dijo Trump durante la campaña sobre el seguro social promovido por la gestión de Barack Obama, a quien reemplazará el 21 de enero del 2017.
-Como presidente: “La prohibición de que los seguros se le nieguen a personas con una condición preexistente y la cobertura de menores que viven con sus padres son sus fortalezas, le agrega costo pero la vamos a intentar mantener”. Según la BBC, la opinión de Trump cambió tas reunirse con Obama en la Casa Blanca el pasado jueves.
4. Enjuiciar a Hillary Clinton
-Como candidato: “Estarás en la cárcel”, le dijo Trump a Clinton durante el áspero segundo debate presidencial. Tras esto, en sus mítines la gente gritaba “Enciérrala, enciérrala”.
-Como presidente: “Le debemos una deuda de gratitud, ha hecho un trabajo increíble”, dijo Trump sobre Hillary Clinton en su discurso del miércoles en la madrugada, sus primeras declaraciones como presidente electo. Luego dijo que no “quería pensar en ellos” y que “tenía otras prioridades”.
5. Alejarse de la OTAN
-Como candidato: “Los países de la OTAN no pagan lo suficiente. Eso me molesta porque los estamos defendiendo y al menos deberían pagar por ello”, dijo Trump sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza liderada por Estados Unidos a la que criticó durante la campaña.
-Como presidente: Si bien no lo dijo el propio Donald Trump, Barack Obama anunció luego de reunirse de su sucesor que Estados Unidos no se retirará de la alianza con el republicano en la Casa Blanca. “Expresó un gran interés en mantener nuestra esencial relación estratégica y por tanto, uno de los mensajes que seré capaz de entregar en Europa es su compromiso con la OTAN y la alianza trasatlántica”, dijo durante su gira por el viejo continente.
Comparte esta noticia