En la nominación, el presidente elige un nombre y es el Senado estadounidense quien lo ratifica.
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos es el máximo ente rector judicial en el país. Por sus jueces pasan entre 7,000 y 8,000 apelaciones de juicios que deben resolver. De estos, son aproximadamente unos 80 casos los que pasan a una fase oral.
Solo esta corte ha sido creada por la Constitución. Las otras, como las federales, han sido instituidas por el Congreso de la República. Neil Gorsuch es el último juez elegido por Donald Trump para que forme parte de la instancia superior.
Los procesos. Desde 1869, el número de jueces se fijó en 9, para que no haya posible igualdad cuando se deba resolver un caso. El número de miembros se mantiene desde entonces. Sin embargo, en febrero del año pasado, el juez Antonin Scalia falleció y dejó con un miembro menos a la Corte Suprema. El presidente Donald Trump propuso a Neil Gorsuch como reemplazo, su designación está pendiente.
Es el Senado que decide si acepta o no a los propuestos para el cargo. Aunque la permanencia de un juez en el puesto es indeterminada, "mientras conserven un buen comportamiento", explica un artículo de la CNN. Si cumple el mandato, podría permanecer toda la vida. Tampoco es necesario que los miembros sean abogados, pero sí es indispensable que demuestren tener conocimientos de derecho o sus ramas.
Pueden ser destituidos pero solo está en la prerrogativa del Senado ordenarlo. Tienen como función resolver leyes urgentes sobre las cortes federales.
Los miembros electos son:
John Roberts Jr., el presidente de la corte. Fue propuesto por George W. Bush y ratificado en 2005.
Anthony M. Kennedy, propuesto por Ronald Reagan y ratificado por el Congreso en 1988.
Clarence Thomas, propuesto por George H. W. Bush y ratificado en 1991.
Ruth Bader Ginsburg, propuesto por Bill Clinton. Fue confirmado en 1993.
Stephen G. Breyer, también propuesto por Bill Clinton y confirmado en 1994.
Samuel Anthony Alito Jr, fue propuesto por George W. Bush y confirmado en 2006.
Sonia Sotomayor, propuesta por Barack Obama y ratificada en 2009.
Elena Kagan, también nominada por Obama y ratificada en el año 2010.
Neil Gorsuch, el último miembro al que el senado debe confirmar fue propuesto por Donald Trump este 2017.
Comparte esta noticia