El presidente de los Estados Unidos estará en nuestro país del 18 al 20 de noviembre en el que se espera que sea el último viaje al exterior de su estancia en la Casa Blanca.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará el Perú en noviembre para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), confirmó la Casa Blanca a través de un comunicado. Esta no será la única visita del demócrata tras las elecciones del 8 de noviembre, también viajará por Europa.
Obama visitará Grecia el 15 y 16 de noviembre; Alemania, el 17 y 18; y Perú del 18 al 20, donde asistirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), según informó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.
La visita de Obama al Perú será la primera que hace a ese país como presidente estadounidense, y ya estaba prácticamente confirmada debido a la costumbre del mandatario de ir a las cumbres del APEC, que en este caso se celebrará en Lima del 17 al 19 de noviembre. El mandatario se reunirá con el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, para "afirmar y revisar los avances en la agenda bilateral dedicada a apoyar un crecimiento liderado por el sector privado mediante políticas económicas inclusivas y sostenibles en términos medioambientales", indicó la Casa Blanca. También hablarán sobre su trabajo para "impulsar la democracia y los derechos humanos y mejorar los lazos entre ambos pueblos".
En la cumbre del APEC, además, Obama "se reunirá con los líderes de los otros países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)", es decir, Chile, México, Perú, Brunei, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Canadá, Japón, Malasia y Vietnam.
La entrada en vigor del TPP, firmado en febrero por los doce países, depende de su ratificación en cada uno de ellos, una posibilidad que en Estados Unidos se ha oscurecido debido a la oposición al acuerdo de los dos candidatos presidenciales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Obama confía en que el Congreso ratifique el pacto durante los dos meses y medio que transcurrirán entre las elecciones del 8 de noviembre y la investidura del próximo mandatario el 20 de enero, un periodo que ya habrá comenzado cuando visite Perú. "El presidente se centrará en sus esfuerzos de convencer al Congreso y al pueblo estadounidense de que hay que aprobar el TPP sin retrasarlo más. Enfatizará nuestro apoyo por los altos estándares del acuerdo", explicó Earnest en el comunicado.
La primera parada de su gira será Grecia, un país que tampoco había visitado hasta ahora como presidente y adonde llegará el 15 de noviembre para "ver al presidente (Prokopis) Pavlopoulos y reunirse con el primer ministro (Alexis) Tsipras", según Earnest. Obama "reafirmará el apoyo" de Estados Unidos "a los esfuerzos para situar la economía griega en un camino de sostenibilidad y prosperidad renovada" y agradecerá la "notable generosidad del Gobierno y el pueblo griego a los refugiados y los migrantes" que han llegado a ese país en el último año y medio. "En el lugar donde nació la democracia, el presidente también reafirmará la resistencia de los valores democráticos, que han hecho tanto para lograr la paz y la prosperidad en Europa y el resto del mundo", añadió Earnest.
En su visita a Alemania, el 17 y 18, Obama se reunirá con la canciller Angela Merkel para "revisar la cooperación" en varios temas, entre ellos "los esfuerzos comunes para resolver los conflictos en Ucrania y Siria, la campaña" contra el Estado Islámico (EI) y "las relaciones económicas transatlánticas". Esta será la sexta visita de Obama como presidente a Alemania, lo que, según la Casa Blanca, refleja los "lazos cercanos" con ese país. Obama también "tendrá una última oportunidad de reunirse con sus homólogos del "Quinteto", los líderes de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, para revisar varios asuntos globales", indicó Earnest.
EFE
Comparte esta noticia