Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cámaras registran por primera vez en la historia a un zorrillo usando una herramienta [FOTOS]

En las imágenes se ve a la mofeta llegar con una piedra hasta un bebedero para pájaros que, por la época del año, tenía el agua congelada, y usar la piedra para quebrar el hielo y beber el agua.
En las imágenes se ve a la mofeta llegar con una piedra hasta un bebedero para pájaros que, por la época del año, tenía el agua congelada, y usar la piedra para quebrar el hielo y beber el agua. | Fuente: Suzanne Dickerson - Twitter @CameraTrapSue

El registro del animal fue hecho inicialmente por una usuaria de Twitter y luego fue confirmado por expertos de universidades.

Los zorrillos o mofetas también pueden usar herramientas, según un descubrimiento basado en fotografías tomadas por una mujer de Estados Unidos en febrero pasado y confirmado luego por expertos de dos universidades. El 13 de febrero de este año, Suzanne Dickerson, usuaria de Twitter que publica desde hace una década fotografías de animales, difundió imágenes capturadas por una de sus cámaras en Colorado Springs, 100 kilómetros al sur de Denver, de un zorrillo usando una piedra para romper hielo y beber agua.

Dickerson preguntó en Twitter si el zorrillo realmente estaba usando una herramienta en un grupo dedicado a intercambiar ese tipo de imágenes. Uno de los miembros del grupo es Mario Pesendorfer, experto en ecología en el Departamento de Ornitología de la Universidad Cornell, quien contactó a Dickerson y al biólogo Jerry Dragoo, de la Universidad de Nuevo México. Tras varios meses de análisis de las fotografías y de revisión de estudios anteriores, la conclusión fue que las acciones de la mofeta representan una "evidencia plausible de uso de herramientas".

Por eso, se considera que las imágenes capturadas por Dickerson son "la primera ocasión documentada de una mofeta usando una herramienta". Eventualmente, el descubrimiento se publicó en un artículo titulado "Observación de Uso de Herramientas por Mofetas Rayadas", incluido en el número más reciente de Ecosphere, la revista especializada de la Sociedad Ecológica de Estados Unidos (ESA).

El tuit que motivó la investigación científica

El hallazgo

En las imágenes se ve a la mofeta llegar con una piedra hasta un bebedero para pájaros que, por la época del año, tenía el agua congelada, y usar la piedra para quebrar el hielo y beber el agua. El zorrino fue capaz de crear dos agujeros de dos centímetros cada uno en la capa de hielo. Ya que la piedra es un "objeto externo" y que el animal la usó "para cambiar una condición externa", se considera un caso "extremadamente sugerente", aunque aún no definitivo, de uso de herramientas por parte de esa especie animal.

Los investigadores confían que en el futuro cercano se verán otras imágenes similares, tanto por el creciente número de cámaras en lugares naturales como al considerar que estos animales cuentan con un cerebro capaz de aprender a usar herramientas, algo que ya se había visto en mofetas en cautiverio. Por cuestiones éticas y de privacidad, e incluso para proteger a los animales, no se reveló el lugar exacto en el que se fotografió al mamífero.

Pero, además del interesante descubrimiento, Pesendorfer subrayó en su estudio otro elemento importante en cuanto a la investigación: la cooperación entre científicos y ciudadanos interesados en la naturaleza. Para el investigador, esa cooperación "ayuda a documentar raros fenómenos naturales". La investigación continuará con la búsqueda de imágenes similares en bancos de fotos y videos, y con el establecimiento de "nuevos canales de información" entre los científicos y "los observadores casuales de la conducta animal".

EFE

 El zorrino fue capaz de crear dos agujeros de dos centímetros cada uno en la capa de hielo.

El zorrino fue capaz de crear dos agujeros de dos centímetros cada uno en la capa de hielo.Fuente: Suzanne Dickerson - Twitter @CameraTrapSue

 Ya que la piedra es un

Ya que la piedra es un "objeto externo" y que el animal la usó "para cambiar una condición externa", se considera un caso "extremadamente sugerente", aunque aún no definitivo, de uso de herramientas por parte de esa especie animal.Fuente: Suzanne Dickerson - Twitter @CameraTrapSue

Los investigadores confían que en el futuro cercano se verán otras imágenes similares, tanto por el creciente número de cámaras en lugares naturales como al considerar que estos animales cuentan con un cerebro capaz de aprender a usar herramientas, algo que ya se había visto en mofetas en cautiverio.

Los investigadores confían que en el futuro cercano se verán otras imágenes similares, tanto por el creciente número de cámaras en lugares naturales como al considerar que estos animales cuentan con un cerebro capaz de aprender a usar herramientas, algo que ya se había visto en mofetas en cautiverio.Fuente: Suzanne Dickerson - Twitter @CameraTrapSue

La secuencia de fotos del zorrillo

La secuencia de fotos del zorrilloFuente: Suzanne Dickerson - Twitter @CameraTrapSue (vía EFE)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA