¿Cómo se originó la guerra entre Donald Trump y los jugadores de la NBA y la NFL?

El mandatario estadounidense se ha volcado a una pelea en redes sociales contra los jugadores que "faltan el respeto a nuestra bandera".
Donald Trump y su 'guerra' con parte importante del mundo del deporte. | Fuente: Elizabeth Brockway / The Daily Beast

El presidente Donald Trump está enfrentado con los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Para Trump, es una "falta de patriotismo", la protesta de los jugadores contra el himno de los Estados Unidos.

Todo inició el año pasado cuando el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick no se puso de pie para cantar el himno estadunidense. Durante su entonación, estuvo de rodillas. "No voy a levantarme para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra", explicó después el deportista. Este modo de protesta fue imitado por otros deportistas.

Desató su ira. El viernes pasado, Trump reabrió la polémica cuando atacó el gesto de Kaepernick durante un mitin en Alabama. El presidente dijo que los dueños de equipos deberían despedir a los jugadores que se arrodillen cuando suene el himno nacional. Añadió que si los fanáticos "abandonan el estadio" cuando esto ocurra, "les garantizo que las cosas se detendrán".

La reacción no tardó en llegar. Durante los partidos del fin de semana, los jugadores del NFL protestaron contra el presidente Trump durante la entonación del himno nacional. Lo hicieron con la rodilla en tierra, cogidos por los brazos o incluso se negaron a salir del vestuario hasta que no acabó la interpretación del himno nacional.

El discurso de Trump en Alabama | Fuente: MoorInfo

La reacción. Esta vez también se les unieron en la protesta algunos entrenadores en jefes y varios dueños de los equipos de la NFL. El mandatario estadounidense llegó inclusive a los dueños y al comisionado de la NFL, Roger Goodell, que despidiera a los jugadores que faltan el respeto a la bandera y al himno.

"Valientes patriotas han luchado y muerto por nuestra gran bandera americana. ¡DEBEMOS honrarla y respetarla!", tuiteó este fin de semana Trump. "Los jugadores son animados pero no obligados a estar en pie mientras suena el himno nacional", aseguró la NFL hace un año cuando Kaepernick abrió la polémica.

También en el basket. El basquetbolista Stephen Curry dijo que evaluaba no acudir a la Casa Blanca junto a su equipo, los Golden State Warriors, al que Trump iba a recibir como campeón vigente de la NBA. El presidente entonces retiró la invitación a todo el conjunto a través de Twitter. "Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para el equipo campeón. Stephen Curry está dudando, ¡por eso se retira la invitación!", escribió.

"Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que tú apareciste", respondió LeBron James en Twitter. De todas formas, Los Warriors de Curry viajarán a Washington para celebrar en la capital estadounidense "la igualdad, la diversidad y la inclusión".

Desde agosto de 2016 Colin Kaepernick (centro) se ha negado a cantar el himno nacional en protesta de la violencia contra la población afroamericana en EE.UU. | Fuente: Getty
Durante este fin de semana, varios equipos como los Jacksonville Jaguars se arrodillaron durante el himno. | Fuente: Reuters
¿Qué opinas?