EE.UU.
Solo Nueva York alertó que necesita 30 mil respiradores artificiales. | Fuente: EFE

Estados Unidos superó la barrera de los 10.000 casos de infecciones del nuevo coronavirus el jueves y suma 154 muertos por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins usado como referencia nacional.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han indicado que esperan que el número de casos aumente abruptamente en los próximos días debido a un aumento de las pruebas diagnósticas después de retrasos iniciales.

Según el registro, EE.UU. es el sexto país del mundo con más casos confirmados, después de China, Italia, Irán, España y Alemania.

Al respecto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha cifrado en 30.000 los respiradores que necesita el estado para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Trump culpa a China

En tanto, el presidente Donald Trump consideró que el mundo está pagando "un gran precio" por la lentitud inicial de China a la hora de transmitir informaciones sobre el nuevo coronavirus.

"Habría ido mucho mejor si nos hubiéramos enterado de todo esto unos meses antes, esto podría haberse contenido en una región de China de donde salió", afirmó el mandatario. "El mundo paga un gran precio por lo que hicieron", añadió durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El jueves, por primera vez, las autoridades chinas no han reportado ningún caso de contaminación en el país. "¿Debemos creer lo que están diciendo ahora? Espero que sea verdad", afirmó Donald Trump. "Quién sabe, espero que sea verdad", repitió. (Con información de agencias)