Vacuna contra COVID-19
Un farmacéutico diluye la vacuna Pfizer COVID-19 mientras la prepara para administrarla en Estados Unidos. | Fuente: AFP

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra la COVID-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington "apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para la COVID-19", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 exigen medidas extraordinarias", agregó.

India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas contra la COVID-19 para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas.

Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones.

Tai reconoce que las negociaciones en la OMC "llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego".

"El objetivo (...) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible", insistió Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia de la COVID-19, especialmente en India.

"El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas", agregó la embajadora.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.