RPP Noticias viajó a la planta del laboratorio Pfizer, en Estados Unidos, para conocer el lugar donde se elaboró la primera vacuna ARN mensajero autorizada para su uso de emergencia en personas y que salió al mercado en diciembre de 2020.
Fue el 11 de marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró como pandemia a la COVID-19. El mundo se paralizó y tuvo que confinarse en casa para protegerse de un virus que hasta la fecha deja más de 7 millones de muertes en el mundo, de acuerdo con las cifras oficiales del organismo internacional.
El SARS-CoV2, causante de la COVID-19 y que apareció como brote en la ciudad de Wuhan, en China, en diciembre de 2019, se propagó rápidamente, tomando desprevenido al mundo, cobró víctimas de cualquier raza y condición social, colapsó los sistemas de salud y separó a muchas familias.
¿Cómo detener al causante de tantas muertes en el mundo?
Ante la fuerza del virus, un grupo de científicos, preocupados por el avance de la pandemia de la COVID-19, se juntó para analizar y elaborar estudios que permitan encontrar un fármaco que detenga al nuevo coronavirus.
Es así que tras un proceso y cumplir con cada etapa de los ensayos clínicos, luego de 280 días desde el inicio de la investigación, y en tiempo récord, se conocieron los resultados, la vacuna arrojaba una eficacia superior al 95 % naciendo la esperanza para la humanidad. Es así que Pfizer-BioNTech iniciaron la elaboración de las primeras dosis para su inoculación.
RPP visitó planta donde se elaboraron vacunas contra la COVID-19
Las instalaciones quedan en la ciudad de Kalamazoo, estado de Michigan, Estados Unidos; tiene una extensión similar a la del Central Park de Nueva York y cuenta con un aproximado de tres mil trabajadores.
RPP Noticias, junto a otros medios de comunicación de la región, fue el único del Perú, invitado por Pfizer, para conocer in situ el lugar donde se elaboró la primera vacuna ARN mensajero (ARNm), autorizada para su uso de emergencia en personas y que salió de la planta en diciembre de 2020.
La elaboración de las vacunas es todo un proceso perfectamente sincronizado y con un cuidado extremo de seguridad y protección contra los contaminantes. Tal es así que, para ingresar a las instalaciones, todos los periodistas debíamos cumplir con algunas medidas indispensables para poder acceder a la planta.
No estaba permitido ir con joyas, incluyendo el piercing, maquillaje, uñas y pestañas postizas, sandalias, zapatos de taco, falda o vestido. Nuestra vestimenta paso a ser un gorro o cofia y cubre zapatos desechables, un cubre barba para los varones, un mandil azul sobre nuestra ropa y unos lentes protectores, previo a todo ello el lavado obligatorio de las manos.
En la planta de Pfizer, cada equipo está organizado y cumple una función específica, ayudado siempre por la tecnología como la revisión de cada vial descartando aquellos que se encuentren dañados o tengan alguna partícula extraña. 600 viales son los que se llenan y luego empacan por minuto, produciendo 1 millón 300 mil dosis cada 75 horas.
La granja de congeladores
Para ingresar allí, dejamos los mandiles azules y nos colocamos unos chalecos amarillos, otro cubre calzados y una cofia roja sobre la que ya teníamos puesta. Es una zona que tuvo que habilitarse cuando comenzaron a elaborar las dosis de las vacunas. Le dicen “la granja de congeladores o farm”, allí se ubican 600 congeladores que tienen una capacidad de almacenaje para 42 mil viales a una temperatura de menos 70 grados Celsius con el fin de preservar las dosis hasta los 18 meses.
El proceso para guardar las cajas con los viales dentro de los congeladores debe durar solo 5 minutos. Para ello un equipo, de cuatro personas, debidamente entrenado, es el encargado de realizar ese paso que debe durar solo 300 segundos porque de lo contrario el lote debe ser descartado.
En esta planta se elaboraron desde el 2020 hasta la fecha cerca de mil millones de dosis contra la COVID-19.
Por el momento, Pfizer no está elaborando más vacunas para enfrentar a la COVID-19 porque hay las suficientes. El reinicio de su producción dependerá de la vigilancia genómica que permita conocer qué variantes están circulando en los países y así tener una vacuna más actualizada con la plataforma ARN mensajero (ARNm), como lo explicó el doctor Alejandro Cané, pediatra infectólogo y uno de los expertos que participó en el proceso del ensayo clínico y elaboración de la vacuna.
En tanto Pfizer está a la espera de la aprobación de la vacuna del virus sincitial respiratorio (VSR) para ser aplicada a las embarazadas con el fin de proteger al bebé a través de la placenta y otra vacuna contra el VSR también, pero dirigida a las personas mayores de 60 años
Si bien hace algunos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia internacional por la pandemia de la COVID-19, dada la experiencia que vivimos por casi tres años en todo el mundo, donde perdimos familiares y amigos, cuidarnos y protegernos debe ser parte de nuestro día a día porque el virus llegó para quedarse y la vacunación es y será la que salve vidas.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia