Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Cuba protesta por presencia de submarino nuclear de EEUU en bahía de Guantánamo

Cancillería cubana advirtió el
Cancillería cubana advirtió el "peligro que entraña la presencia y circulación de submarinos nucleares". | Fuente: AFP (Foto referencial)

En respuesta, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, señaló que continuarán "volando y navegando y moviendo activos militares donde sea apropiado".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobierno de Cuba expresó el martes su "rechazo categórico" a la presencia "provocadora" de un submarino de propulsión nuclear estadounidense en la base naval norteamericana de Guantánamo en el este de la isla.

La Cancillería cubana "rechaza categóricamente el ingreso en la bahía de Guantánamo, el 5 de julio de 2023, de un submarino de propulsión nuclear que permaneció hasta el 8 de julio en la base militar estadounidense", dijo la dependencia en un comunicado.

El ministerio consideró que se trata de una "escalada provocadora de Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen".

Advirtió además sobre el "peligro que entraña la presencia y circulación de submarinos nucleares" cerca de la región del Caribe.

Te recomendamos

EEUU responde: "Seguiremos volando y navegando y moviendo activos militares donde sea apropiado"

Preguntado este martes en Washington sobre la denuncia de Cuba, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, se limitó a reiterar una posición expresada el lunes sobre el tema por el Pentágono: "seguiremos volando y navegando y moviendo activos militares donde sea apropiado hacerlo según el derecho internacional".

La denuncia ocurrió tras el acercamiento político de últimos meses entre La Habana y Moscú, y un reciente anuncio de desarrollar proyectos conjuntos en varios ámbitos, incluido el "campo técnico-militar".

También se produjo luego de que Washington dijera que China ha estado operando una unidad de espionaje en Cuba durante años y que la actualizó en 2019, lo que fue desmentido por el gobierno de la isla.

Precisamente, este martes arribó al puerto de La Habana el buque escuela Perekop, de la armada de Rusia, para "una visita oficial" que se extenderá hasta el próximo jueves, según la televisión cubana.

En octubre de 1962 el mundo vivió un momento de máxima tensión, después que Estados Unidos denunciara la presencia de misiles atómicos en Cuba, instalados por la Unión Soviética.

Washington impuso entonces un bloqueo total contra la isla, que se tradujo en severas sanciones económicas, vigentes hasta el día de hoy.

Cuba ha exigido reiteradamente la devolución de los 117 kilómetros donde se encuentra la base, tomados por Estados Unidos desde 1898, después de su guerra de independencia contra España.

Desde 2002 Estados Unidos ha utilizado la base de Guantánamo como una cárcel para detenidos de la "guerra contra el terrorismo" que libró tras los atentados de septiembre de 2001.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA