Ricardo Martinelli es requerido en su país por un caso de escuchas ilegales.
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, requerido en su país por un caso de escuchas ilegales, fue detenido en Miami, Estados Unidos.
Desde diciembre de 2015, existe una orden de detención contra el exmandatario, a quien la Corte Suprema de Justicia investiga por supuestamente ordenar intercepciones telefónicas ilegales durante su gobierno (2009-2014). Panamá solicitó en septiembre de 2016 a EE.UU. su captura y extradición.
Pagará fianza. Según la agencia EFE, La abogada de Martinelli Berrocal,Alma Cortés, señaló que las autoridades "fueron a notificarlo de que tiene un proceso" judicial en la nación centroamericana y que "estará detenido" hasta que los abogados paguen una "fianza de excarcelación", lo que "están tramitando".
El exmandatario tiene una alerta roja de Interpol desde el pasado 21 de abril solicitada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, que lo investiga por la supuesta interceptación de comunicaciones privadas durante su Administración.
Denuncias. La notificación de Interpol está sustentada en los supuestos delitos "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial)" y "Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)".
También por "Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado por Sustracción o Malversación) y Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado de Uso)", de acuerdo con la información oficial.
Comparte esta noticia