El mandatario estadounidense lo había anunciado días antes. Donald Trump criticó al organismo de la ONU por no haber sido más exigente con China en el control de la pandemia de coronavirus.
Había amenazado con hacerlo. El presidente Donald Trump anunció este martes que suspende el financiamiento de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Criticó que el brazo sanitario de la ONU no haya sido más exigente con China en el control de la pandemia de nuevo coronavirus.
"Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus", declaró Trump en rueda de prensa.
El mandatario aseguró que los norteamericanos contribuyen entre 400 y 500 millones de dólares a la OMS, en contraste con China que proveé solo de 40 millones al año, aproximadamente.
Trump dijo que "el mundo recibió todo tipo de información falsa (...) Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas". Afirmó, además, que los datos que proporcionó la OMS sobre China produjeron un incremento de hasta 20 veces más en el número de casos en el mundo.
El presidente de Estados Unidos también señaló que la ONU "encubrió" la gravedad del brote por su supuesta cercanía a China. El país norteamericano registró hasta el lunes 1,509 fallecimientos ligados al nuevo coronavirus en 24 horas, casi la misma cifra que la víspera, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Comparte esta noticia