Además, el presidente de Estados Unidos advirtió que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera y aseveró que "está entrando más droga" desde Colombia antes de que Iván Duque fuera presidente.
"Si no las detienen (las caravanas) mantendremos la frontera cerrada, y la mantendremos cerrada durante mucho tiempo. No estoy jugando", aseveró en unas declaraciones a los periodistas que le acompañaron en su visita a las obras de restauración de un dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).
Como ya había hecho esta mañana por Twitter, Trump arremetió contra el Gobierno mexicano por el excedente a su favor en la balanza comercial. Están ganando "mucho dinero a nuestra costa", subrayó.
Pero, sobre todo, según dijo, porque México "no ha hecho nada hasta ahora" para detener el paso de las caravanas de inmigrantes. "Tiene que pararlos", afirmó visiblemente enojado.
Además, se quejó de que a pesar de que EE.UU. ha dado a Guatemala, El Salvador y Honduras "millones de dólares" para resolver el problema de la inmigración irregular, siguen formándose caravanas en las que va "la peor gente".
Sobre Colombia
El presidente se refirió también a Colombia y a su presidente Duque, de quien dijo que es "realmente un buen tipo", aunque aseveró que "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que él asumiera la Presidencia.
"No ha hecho nada por nosotros", señaló sin dar más detalles después de haber hecho una visita al lugar donde integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos están reparando un viejo dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).
El presidente, que llegó el jueves a Palm Beach (sureste de Florida) para pasar el fin de semana en Mar-a-Lago, donde tiene su mansión y un club privado, estuvo acompañado del gobernador de Florida, Ron DeSantis, los senadores Mario Rubio y Rick Scott y el representante Mario Díaz-Balart, entre otros.
Dirigiéndose a los legisladores, Trump dijo que el Congreso "debe arreglar unas leyes de inmigración rotas", de las que dijo que son las "más débiles" y "patéticas". (EFE)
Comparte esta noticia