Colombia destinará más de 1,500 millones de dólares para atender migración venezolana

Estos recursos se destinarán para gastos en seguridad social, educación y vivienda, entre otros, si bien el Gobierno colombiano que se espera que esa situación se controle en los próximos años.

Migrantes venezolanos cruzando el puente Simón Bolívar en Cúcuta. | Fuente: AFP

El Gobierno de Colombia deberá destinar al menos cinco billones de pesos (unos 1.568 millones de dólares) anualmente para atender la llegada de venezolanos al país, informaron este viernes fuentes oficiales.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien afirmó a periodistas que la decisión se tomó después de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal decidiera ampliar el rango de déficit fiscal del país en el mediano plazo.

Estos recursos se destinarán para gastos en seguridad social, educación y vivienda, entre otros, si bien el ministro resaltó que se espera que esa situación se controle en los próximos años.

De esta forma, el Comité decidió aumentar el espacio del déficit en un 0,5 % del producto interno bruto (PIB) para este año.

"La respuesta que da el Comité (Consultivo de la Regla Fiscal) es dado a que el choque tiene efectos fiscales temporales. Nosotros creemos que no es eficiente reducir el gasto en otras partes", agregó Carrasquilla.

El ministro afirmó además que el Gobierno aceptó ampliar el "margen de maniobra" para emplear los recursos necesarios y atender la llegada de venezolanos sin afectar "el resto de los bienes y servicios que provee el Estado".

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones y más de un millón de ellos están en Colombia.

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?