Donald Trump se convirtió en el primer presidente o ex mandatario de Estados Unidos acusado de un delito. El magnate teme ser arrestado la próxima semana en Nueva York.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado formalmente por un gran jurado de Nueva York por el pago a una actriz de cine para adultos a fin de comprar su silencio antes de las elecciones del 2016. El magnate de 76 habría dado dinero a la mujer para evitar que contara sobre una relación extramtrimonial con él.
Según informó The New York Times, sería la primera vez que podría verse a un expresidente estadounidense arrestado, registrado con toma de huellas dactilares, y posiblemente esposado por este caso. Stormy Daniels, actriz y directora de cine para adultos cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, aseguró recibió un pago a cambio de guardar silencio sobre un encuentro que tuvo con Trump en 2006.
Donald Trump estaba realizando su campaña para postular a las elecciones presidenciales del 2024. La cadena NBC News informó de que todo policía de Nueva York ha recibido la orden de llevar su uniforme y prepararse para un despliegue especial.
"Aunque verán una mayor presencia de uniformados en los cinco distritos, actualmente no hay amenazas creíbles para la ciudad de Nueva York", dijo un portavoz de la policía en un comunicado.
El exmandatario instó el pasado fin de semana a masivas protestas en caso de ser inculpado, aunque hasta ahora solo han acudido a Nueva York un puñado de seguidores del multimillonario.
La investigación se centra en el pago de 130.000 dólares, en plena recta final de la elección de 2016, a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación extraconyugal que habría tenido con el magnate diez años antes y que el éste siempre ha negado.
El exabogado y ahora enemigo de Donald Trump, Michael Cohen, que declaró ante el gran jurado, dijo que había realizado dicho pago y que después fue reembolsado.
De no estar debidamente documentado, el pago a Daniels podría ser considerado como una falsificación contable, que podría infringir la ley sobre financiamiento electoral, un delito penal que podría estar castigado con cuatro años de cárcel.
Se siente víctima de una "caza de brujas"
"Nuestros enemigos están desesperados para pararnos porque saben que somos los únicos que podemos pararlos a ellos", dijo Donald Trump en un video colgado en su plataforma Truth Social este martes.
El magnate es objeto de varias investigaciones penales tanto a nivel estatal como federal que podrían amenazar su nueva carrera a la Casa Blanca, entre ellos sus intentos de revertir su derrota en la elección de 2020 en el estado de Georgia.
Una persecución política
Donald Trump se pronunció mediante un comunicado a esta decisión del Jurado de Nueva York y afirmó que se trata de una “persecución política e interferencia electoral al más alto nivel de la historia”, habló del bulo del fraude electoral en 2020, Soros, caza de brujas y carga contra el fiscal.
(Con información de AFP, EFE)
Comparte esta noticia