"El que saque más votos en un estado se lleva todo", mencionó el excanciller Miguel Rodríguez Mackay en RPP a vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos este martes.
Donald Trump y Kamala Harris disputan las elecciones presidenciales en Estados Unidos este martes 5 de noviembre. Ambos candidatos definirán en las próximas horas al nuevo huésped de la Casa Blanca y quién se encargará del país norteamericano considerado el más importante e influyente a nivel mundial.
Para tener un panorama más profundo de estos comicios, RPP conversó con el excanciller Miguel Rodríguez Mackay, quien resaltó la paridad entre la candidata demócrata y el líder del movimiento republicano.
“En estos días se ha mantenido parejo. Hay una pugna. Kamala Harris estuvo bien empoderada desde que apareció abruptamente luego de la renuncia de Joe Biden y Donald Trump empezó a bajar, pero en las últimas semanas, días y horas, más bien Trump empezó a subir y ahora están igualados”, explicó el internacionalista al programa Las cosas como son.
En ese sentido, el exministro de Relaciones Exteriores resaltó que Donald Trump podría estar un poco arriba de su contrincante de acuerdo con las últimas encuestas.
“No escuché que Kamala Harris esté por encima. Mañana vamos a despejarlo porque será la votación efectiva que haga la gente porque es una elección de bastante expectativa: primero de Estados Unidos y segundo para el mundo. Es una elección distinta a la nuestra”, acotó.
¿Cuánto puede pesar el voto latino y el de la mujer en Estados Unidos?
En otro momento, Miguel Rodríguez Mackay consideró que las mujeres tienen cada vez “más presencia” en la política de Estados Unidos.
“La mujer tiene cada vez más presencia en la política de Estados Unidos. Ha ido capitalizando. Hay una vicepresidenta candidata, pero no es la primera. Hillary Clinton ya fue secretaria de Estado y también candidata a la presidencia en Estados Unidos, que perdió contra Trump”, recordó el analista.
Por otro lado, mencionó que Kamala Harris “capitaliza” una gran cantidad de votos de las mujeres que están en el partido demócrata, entre otras simpatizantes.
“Hay un voto dirigido por las mujeres a Kamala Harris. El voto latino tradicionalmente es demócrata. Sin embargo, a pesar de que Trump ha sido muy duro con los latinos en los últimos días hemos visto que su discurso ha variado un poco llamándolos, invitándolos y reconociendo valores. No es común en él”, señaló.
“El que saque más votos en un estado se llevado todo”, recalcó excanciller
En otro momento, Miguel Rodríguez Mackay explicó que en esta última etapa tanto Harris como Trump deberán dirigir sus últimos esfuerzos en ir a los lugares donde no tienen votos asegurados.
“Cada Estado tiene el número de electores proporcional a la cantidad de habitantes. Cuanto más habitantes tenga un Estado, hay más electores. El que saque más en un estado se lleva todo”, aseguró.
El analista explicó que “no es importante el número de votaciones unitarias” como en el Perú, que se cuenta el voto directo. “Allá en Estados Unidos es el voto indirecto (en) relación con el número de electores de cada estado que componen el colegio electoral”, añadió.
Por último, el exministro recalcó que ambos candidatos deben “ir a los espacios donde tengan que sumar”. “Tampoco que mañana tengamos al ganador. Se podría conocer algún pantallazo, pero algunos estados pueden demorar más que otros en dar un resultado final”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia