El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay también señaló que el Perú debería retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para poder aplicar la pena de muerte a violadores de menores.
Estado
"Es una instrumentalización impertinente que impacta al principio de soberanía", señaló Rodríguez Mackay
El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay se refirió al comunicado emitido por el residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Perú, Igor Garafulic, en el que cuestiona la "investigación sumaria" del Congreso de la República contra los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ante ello indicó que se trata de una "intromisión" que afecta la soberanía nacional.
"Existe una resolución de las Naciones Unidas, la 2131, de diciembre de 1965, que es categórica al decir que la prohibición de involucrarse en los asuntos internos de un Estado es la naturaleza de la injerencia", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Hay dos cosas por las que es una intromisión: primero, porque pone el cliché directivo y califica en su opinión a la separación de poderes (...). En el fondo se involucra en la pugna que hay en estos momentos entre el Congreso y la Junta Nacional de Justicia. No puede preocuparse porque (los miembros de la Junta) puedan ser removidos. Eso no le compete", explicó.
"En segundo lugar, no es lo mismo la Asamblea General de las Naciones Unidas, que es el foro planetario. En cambio, aquí ha ingresado un pronunciamiento, o sea una instrumentalización impertinente que impacta al principio de soberanía", agregó.
Te recomendamos
Retiro de la Convención Americana sobre Derechos Humanos
En otro momento, Rodríguez Mackay reiteró su posición de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y mencionó que su principal motivación es la aplicación de la pena de muerte para violadores en Perú.
"Cuando el congresista (Jorge Montoya) se refiere a que el Estado debe recuperar soberanía está diciendo bien, porque todo el mundo cree que la pérdida de soberanía es territorio. Pero no. La pérdida de soberanía es capacidad. Si todo el mundo se mete como Pedro en su casa en el Estado peruano, estás perdiendo soberanía. En este pronunciamiento, Naciones Unidas por supuesto que sí (se ha metido como Pedro en su casa)", aseveró.
"Creo firmemente que el Perú debería retirarse (del sistema internacional de justicia). Y lo he dicho por una razón concreta: hay que aplicar en el Perú la pena de muerte para los violadores de menores de edad que mueren como consecuencia de ultraje", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia