ONU
La representante estadounidense Nikki Haley afirmó que buscarán más sanciones contra Corea del Norte. | Fuente: Reuters

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley afirmó que su país está preparado para utilizar la fuerza militar contra Corea del Norte tras la reciente prueba de su misil balístico internacional.

De acuerdo a información de Reuters, Haley dijo que Estados Unidos no quiere llegar a usar la fuerza, pero que está preparado para utilizar su capacidad total a fin de detener las pruebas de Pyongyang. La diplomática además calificó las pruebas de irresponsables y dijo que se trataba de una afrenta militar directa.

Endurecimiento de sanciones. Haley dijo que otras de las estrategias para frenar las ambiciones armamentística norcoreana son el endurecimiento de las sanciones contra el país. Agregó que Estados Unidos está dispuesto a cortar lazos comerciales con los países que aún le vendan a Corea del Norte.

En ese sentido, la diplomática explicó que si los países aún quieren mantener sus acuerdos comerciales con Estados Unidos, deben dejar de vender al régimen de Kim Jong-un. Sin embargo, la Casa Blanca dijo que esas opciones aún están bajo consideración.

Proyectil y presencia en la ONU. Por su parte, los oficiales del Pentágono comentaron que el misil era un KN-17 modificado para funcionar con combustible líquido. Explicaron además que antes del lanzamiento, vieron por satélite como los oficiales norcoreanos preparaban el proyectil y que se agregó una segunda plataforma de lanzamiento.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson dijo que Estados Unidos, solo busca la desnuclearización pacífica de la Península Coreana, además del final de las amenazas de Pyongyang. Tillerson comentó además que Estados Unidos buscará endurecer las sanciones contra el país asiático, mediante las Naciones Unidas.

Kim Jong-un
El Gobierno de Kim Jong-un afirmó haber logrado lanzar con éxito un misil balístico internacional. | Fuente: Reuters
Consejo de Seguridad
Tras el lanzamiento Estados Unidos solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. | Fuente: Reuters