Estados Unidos ha reaccionado enérgicamente luego de que al menos nueve personas murieran en Ucrania tras ataques rusos con drones importados de Irán.
Estados Unidos advirtió este lunes 17 de octubre que tomará medidas contra las empresas y países que cooperen con el programa de aviones no tripulados de Irán, después de que Rusia usara drones importados de la nación islámica para atacar Ucrania, incluida la capital, Kiev.
"Cualquiera que haga negocios con Irán que puedan tener algún vínculo con el desarrollo de drones o misiles balísticos, o con el flujo de armas de Irán hacia Rusia debe tener mucho cuidado y actuar con diligencia: Estados Unidos no dudará en recurrir a sanciones o tomar medidas contra los autores", declaró a los medios de comunicación el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
"La profundización de la alianza de Rusia con Irán es algo que todo el mundo... francamente debería ver como una gran amenaza", añadió.
Citando datos difundidos anteriormente por los servicios de inteligencia estadounidenses, Patel explicó que algunos de los drones iraníes vendidos a Rusia han fallado.
La adquisición de los aparatos muestra la "enorme presión" que Rusia afronta por sus pérdidas en Ucrania y así Moscú "se ve forzada" a recurrir a países "poco fiables como Irán" para obtener suministros y equipos, afirmó el funcionario estadounidense.
Ucrania: al menos nueve civiles fallecieron tras ataque con drones
Los servicios de emergencia ucranianos anunciaron este lunes que han recuperado los cadáveres de cuatro personas tras un ataque ruso con drones suicidas contra Kiev, mientras que en la región de Sumy (norte) se contabilizaron otros cinco muertos a causa de varios misiles.
La primera víctima mortal en ser hallada fue una mujer de 34 años que pereció en su vivienda en el barrio de Shevchenkivskyi y que ,según informaron luego medios ucranianos, estaba embarazada de seis meses.
Poco después los servicios de rescate sacaron de entre los escombros el cuerpo sin vida de su pareja, de la misma edad.
Según el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, esta mañana se registraron un total de cinco explosiones en la capital ucraniana, todas ellas originadas por drones kamikaze "Shahed", de fabricación iraní.
Por otra parte, Dmytro Zhyvytskyy, jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, dijo esta noche que tres misiles rusos que impactaron contra una infraestructura causaron cinco muertos y 14 personas heridas están en el hospital, tres de ellas fueron rescatadas vivas de debajo de los escombros, según Ukinform.
El Servicio de Emergencia del Estado había informado con anterioridad de que un misil ruso cayó en un edificio administrativo de una subestación eléctrica en Sumy, en el norte del país, y que causó cuatro muertos.
(Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia