Jamal Khashoggi fue columnista en The Washington Post. | Fuente: AFP

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este martes que habrá sanciones para los que resulten responsables del asesinato contra el periodista saudí Jamal Khashoggi  cuyo cadáver apareció en el Consulado de Arabia Saudita de Estambul en Turquía, el pasado dos de octubre.

Mike Pompeo, secretario de estado del país norteamericano, detalló que anulará las visas de los sauditas implicados en la muerte del corresponsal Khashoggi. 

Khashoggi, un periodista crítico que vivía en Washington (Estados Unidos), desapareció el pasado 2 de octubre, cuando entró en el consulado saudí en Estambul  por unos documentos para su boda con Hatice Cengiz. Ella esperó frente al consulado mientras su prometido hacía los trámites y, al ver que no salía, alertó a las autoridades turcas.

Después de varias informaciones contradictorias, el pasado viernes la Fiscalía saudí admitió que Khashoggi murió en una "pelea" dentro del consulado, y ordenó la detención de 18 sospechosos.

Según la agencia EFE, la cara de Khashoggi fue "desfigurada" por sus verdugos. Los demás restos fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudí, Mohamed Otaibi, quien regresó a Riad el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos la registraran.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, dijo que el asesinato del periodista fue premeditado. "Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido", explicó durante su presentación en el Parlamento.

(Con información de EFE Y AFP)

¿Qué opinas?