Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

EE.UU.: Congreso aprueba proyecto de ley para proteger matrimonio igualitario

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada en la cámara, controlada por los demócratas, con 267 votos a favor y 157 en contra, pero sus perspectivas son inciertas en el Senado.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley que contempla protección federal al matrimonio entre personas del mismo sexo, en medio del temor de que la Corte Suprema pueda hacer retroceder el reconocimiento de estas uniones.

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada en la cámara, controlada por los demócratas, con 267 votos a favor y 157 en contra, pero sus perspectivas son inciertas en el Senado.

Los demócratas tienen 50 escaños en el Senado, de 100 miembros, y se necesitarían 10 votos republicanos para llevar la medida al pleno.

EE.UU.: Panorama del matrimonio igualitario

De ser aprobada la Ley de Respeto al Matrimonio, los estados están obligados a reconocer los matrimonios válidos celebrados en otro estado, proporcionando protección no sólo a las uniones entre personas del mismo sexo, sino también a los matrimonios interraciales.

La Corte Suprema, en una sentencia de 5-4, anuló en 2013 parte de la Ley de Defensa del Matrimonio, que negaba los beneficios federales a las parejas del mismo sexo casadas, pero la ley sigue vigente.

El máximo tribunal anuló el 24 de junio el caso Roe contra Wade, la sentencia de 1973 que consagraba el derecho al aborto en todo el país, lo que hace prever que los jueces conservadores podrían revisar otras decisiones históricas.

EE.UU: hablan lo que están a favor

Independientemente del futuro resultado en la Cámara Alta, los progresistas pueden sacar partido de una votación que obligue a los senadores republicanos a retratarse de cara a las elecciones legislativas de noviembre, cuya campaña ya copa la cuestión del aborto.

"Si el Tribunal Supremo no revoca 'Obergefell' (la sentencia que protege el matrimonio igualitario), esta ley será innecesaria, pero inofensiva. Si la decisión es revocada, será crucial", dijo el representante demócrata Jerry Nadler en referencia a la posibilidad de que la Corte Suprema revise otros precedentes legales tras la eliminación de la protección del derecho al aborto.

Nadler respondía así al republicano Jim Jones, quien criticó la propuesta de los demócratas por "innecesaria", ya que en su opinión la sentencia del Supremo sobre el aborto "deja claro que no puede ser malinterpretada" para aplicarse a otras garantías.

Sin embargo, el juez conservador del Tribunal Supremo Clarence Thomas sugirió en una opinión concurrente a esa sentencia que se deberían revisar diversos precedentes legales fundamentados sobre la doctrina del "debido proceso fundamental", lo que incluye los fallos que protegen el matrimonio igualitario o el acceso a anticonceptivos.

Varios representantes demócratas homosexuales recordaron este martes el día en que el Supremo estadounidense protegió el matrimonio homosexual con la sentencia "Obergefell contra Hodges", de 2015.

"Ese día, el Tribunal Supremo decidió que teníamos derecho al matrimonio igualitario. Muchos cantamos el himno nacional delante de la corte, porque cuando tu país se pone a tu nivel es algo precioso", dijo Sean Patrick Maloney, de Nueva York.

Otro congresista neoyorquino, Mondaire Jones, recordó a sus compañeros conservadores que "desde 'Obergefell' casi 300 000 parejas homosexuales se han casado". "Imaginen decirle a la próxima generación de estadounidenses, a mi generación, que ya no tenemos derecho a casarnos con quien queramos", lamentó.

(Con información de AFP y EFE)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA