Donald Trump estimó que la coalición internacional está próxima a expulsar a los yihadistas de Siria e Irak. | Fuente: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que la semana próxima podrá decir "formalmente" que la coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) liderado por su país ha arrebatado a los yihadistas el 100 % del territorio que dominaban en Siria e Irak.

"Debería ser anunciado formalmente, probablemente la semana próxima, que hemos conquistado el 100 % del califato. Pero quiero esperar hasta que llegue el anuncio oficial, no quiero decirlo muy pronto", dijo Trump ante los 79 miembros de la coalición contra ISIS, reunida en Washington.

Hasta ahora, según la coalición, a ISIS le quedaba un 1 % del territorio que había logrado controlar en Siria; pero Trump aseguró que los radicales pronto saldrán de esa zona.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y el principal apoyo en Siria de la coalición, ha informado en las últimas semanas de sus avances ante los yihadistas en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, último reducto de ISIS.

La campaña contra este bastión yihadista, en la ribera oriental del río Éufrates, comenzó en septiembre pasado. "El califato de ISIS ha sido diezmado", afirmó el mandatario, quien añadió: "Nadie pensó que fuera posible hacerlo tan rápido". (EFE)


¿Qué opinas?