Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Fuente: AFP | Fotógrafo: MANDEL NGAN

Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles de 10% a nuevos bienes importados de China por 200.000 millones de dólares en otro paso en la guerra comercial entre ambas potencias que amenaza al crecimiento económico mundial.

Los aranceles comenzaron a regir en el primer minuto de este lunes y se espera que Pekin responda casi inmediatamente con tarifas de importación de 5% o 10% a productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

El intercambio de tarifas punitivas entre las mayores economías mundiales comenzó en julio cuando sen impusieron recíprocamente aranceles de 25% a mercaderías por 50.000 millones de dólares.

EE.UU. dispuesto a ganar la guerra

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el domingo en declaraciones a la cadena Fox que su Gobierno no tiene intención de frenar las políticas comerciales hacia China. "La guerra comercial de China contra Estados Unidos ha durado años. He aquí lo que es diferente en esta Administración: en la medida en que uno quiera llamar a esto una guerra comercial, estamos decididos a ganarla", dijo Pompeo.

El secretario de Estado adelantó que Trump está dispuesto a seguir aumentando la presión sobre el gigante asiático durante el tiempo que sea necesario para garantizar el resultado deseado.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping en un encuentro en la cumbre G20 en julio de 2017. | Fuente: AFP

China responde

El Gobierno chino publicó este lunes un informe sobre sus tensiones comerciales con Estados Unidos en el que acusó a Washington de amenazar el sistema de libre comercio mundial, cuando entran en vigor nuevos aranceles mutuos a las exportaciones entre las dos mayores economías mundiales.

El voluminoso informe subraya que la política de "América primero", abanderada por el presidente estadounidense Donald Trump desde su llegada al poder en 2017, "ha abandonado las normas fundamentales del respeto mutuo y las consultas igualitarias que guían las relaciones internacionales".

"En lugar de eso, EEUU ha defendido sin pudor el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, arrojando falsas acusaciones contra muchos países, particularmente China", subraya el documento oficial. (Con información de EFE y AFP) 

¿Qué opinas?