Zagorski fue condenado a muerte en 1984 | Fuente: Departamento de Correcciones de Tenneesse

El estado de Tennessee , en Estados Unidos, alista la ejecución este jueves por un doble asesinato del reo Edmund Zagorski, que ha pedido morir en la silla eléctrica en lugar de con una inyección letal. Tennessee no usa la silla eléctrica para ejecuciones desde 2007, aunque fue el estado de Virginia el último en Estados Unidos en utilizarla, en 2013.

Virginia y Tennessee -así como otros siete estados- conservan la silla eléctrica como método secundario de ejecución en caso de que los presos la prefieran a la inyección letal, que es la primera opción en todo el país. Tanto Daryl Holton en 2007 en Tennessee como Robert Gleason en 2013 en Virginia pidieron morir en la silla eléctrica.

La ejecución

Zagorski, de 63 años, iba a recibir inicialmente una inyección letal el 11 de octubre, pero a última hora pidió a Tennessee la silla eléctrica y su ejecución fue pospuesta para prepararla. La ejecución está ahora programada para este jueves a las 19:00 hora local (misma hora que en Perú) en la Institución de Máxima Seguridad Riverbend, en Nashville.

Según el protocolo del Departamento Correccional de Tennessee, a Zagorski se le suministrará una descarga eléctrica de 1.750 voltios durante 20 segundos, seguida de una pausa de 15 segundos y otra descarga también de 1.750 voltios por 15 segundos. Tras cinco minutos de espera, los médicos comprobarán si el reo ha fallecido o, en caso contrario, el estado suministrará nuevas descargas.

El caso

Zagorski fue condenado a muerte en 1984 por los asesinatos un año antes de John Dale Dotson y Jimmy Porter, a los que supuestamente iba a vender 100 libras de marihuana. El reo los llevó a una área boscosa para cerrar el trato, pero una vez ahí les disparó, les cortó sus gargantas y les robó el dinero que habían traído para comprar la droga.

EFE

¿Qué opinas?