Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

EE.UU. insta a mantener los límites de armas nucleares de Rusia y mira a China

A diferencia de la Guerra Fría, cuando solo había dos potencias nucleares mundiales, el futuro del control de armas girará en torno al arsenal y la presencia mundial de China, en rápida expansión. Foto: Misil balístico intercontinental con capacidad nuclear despega desde la zona de pruebas de Kapustin Yar, en la región de Astracán, que se encuentra en el sur de Rusia, cerca del mar Caspio.
A diferencia de la Guerra Fría, cuando solo había dos potencias nucleares mundiales, el futuro del control de armas girará en torno al arsenal y la presencia mundial de China, en rápida expansión. Foto: Misil balístico intercontinental con capacidad nuclear despega desde la zona de pruebas de Kapustin Yar, en la región de Astracán, que se encuentra en el sur de Rusia, cerca del mar Caspio. | Fuente: EFE

Estados Unidos busca que Rusia y China, dos principales potencias nucleares del mundo, se adhieran al núcleo de un tratado de armas nucleares con un límite para ambos de 1 550 ojivas.

Un alto funcionario de la Casa Blanca ofreció el viernes mantener los actuales límites de las existencias de armas nucleares con Rusia, y defendió poner a China en el centro de los futuros esfuerzos del control de armas.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, hizo los comentarios en un discurso en la reunión anual de la Asociación Nacional de Control de Armas en Washington, mientras describía el intento de la administración de Joe Biden de enfrentar lo que calificó de grietas "sustanciales" y "profundas" en el panorama nuclear posterior a la Guerra Fría. 

Con el último tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia, New START, cerca de su expiración en 2026, Sullivan dijo que Estados Unidos está ansioso por forjar un nuevo tratado.

Mientras tanto, sin embargo, Washington quiere que las dos principales potencias nucleares del mundo se adhieran al núcleo del tratado: un límite para ambos de 1 550 ojivas. 

"Estamos dispuestos a ceñirnos a los límites centrales siempre que Rusia haga lo mismo", dijo Sullivan.

También pidió a Moscú iniciar nuevas conversaciones para un marco posterior a 2026. Y agregó: "En lugar de esperar a resolver todas nuestras diferencias bilaterales, Estados Unidos está dispuesto a involucrar a Rusia ahora para gestionar los riesgos nucleares". 

China y sus planes de ojivas nucleares

A diferencia de la Guerra Fría, cuando solo había dos potencias nucleares mundiales, el futuro del control de armas girará en torno al arsenal y la presencia mundial de China, en rápida expansión, dijo Sullivan. 

"Para 2035, (China) está encaminada a tener hasta 1 500 ojivas nucleares, una de las mayores desarrollos nucleares en tiempos de paz de la historia", dijo Sullivan, lo que significa que "Estados Unidos tendrá que disuadir a dos potencias nucleares cercanas por primera vez en su historia".

"También estamos listos para comprometernos con China sin condiciones previas", dijo. 

Un alto funcionario estadounidense dijo a los periodistas que el factor China no solo implica la necesidad de que Washington maneje la amenaza directamente, sino de que también considere los efectos dominó creados para los aliados nucleares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, cuyos propios arsenales más pequeños están dirigidos en gran medida a contrarrestar a Rusia

Los acuerdos con China "por supuesto afectarán nuestra capacidad para llegar a algún tipo de acuerdo con los rusos", dijo el funcionario. (Con información de AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA