Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

EE.UU.: Joe Biden perdona parte de la deuda de millones de universitarios en un guiño al voto joven

Joe Biden también volvió a prorrogar el programa de alivio que creó su antecesor Donald Trump (2017-2021) al inicio de la pandemia para poner en pausa los pagos de deuda estudiantil.
Joe Biden también volvió a prorrogar el programa de alivio que creó su antecesor Donald Trump (2017-2021) al inicio de la pandemia para poner en pausa los pagos de deuda estudiantil. | Fuente: EFE | Fotógrafo: JIM LO SCALZO

El presidente Joe Biden anunció que la mayoría de los graduados universitarios de Estados Unidos que siguen con deudas estudiantiles obtendrán un alivio de 10 000 dólares por parte del gobierno.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que perdonará parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con el Gobierno federal para poder pagar sus estudios, en un guiño al voto joven a poco más de dos meses de las elecciones legislativas.

El anuncio llega después de meses de debate interno dentro del Gobierno y de que, en 2020, se interrumpieran los pagos de deuda estudiantil como medida de alivio por la pandemia.

"Cumpliendo con una de mis promesas de campaña, mi Administración anuncia un plan para dar a las familias trabajadoras y de clase media un poco de espacio para respirar", señaló Joe Biden en su cuenta de Twitter.

En concreto, el mandatario informó de la cancelación de hasta 10.000 dólares de deuda por estudiante, pero esa medida solo beneficiará a aquellos que ganan menos de 125.000 dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales.

En un intento por ayudar a los estudiantes con menos ingresos, Joe Biden también apuntó que se cancelarán 20.000 dólares en la deuda contraída por los beneficiarios de unas becas llamadas Pell, de las que se benefician una gran cantidad de estudiantes hispanos y negros con pocos recursos.

Prórroga a pausa de pagos

Además, el mandatario volvió a prorrogar el programa de alivio que creó su antecesor Donald Trump (2017-2021) al inicio de la pandemia para poner en pausa los pagos de deuda estudiantil.

Específicamente, Joe Biden precisó que los pagos seguirán suspendidos hasta el 31 de diciembre, pero avisó que esta es la última vez que se prorrogará el programa de alivio.

Al respecto, en un comunicado, el Departamento de Educación pidió a los estadounidenses con deuda estudiantil que se preparen para volver a afrontar los pagos a partir del nuevo año.

Un grupo de senadores del Partido Demócrata y organizaciones que representan a minorías raciales llevaban meses presionado a Joe Biden para que perdonara toda la deuda estudiantil o al menos una parte.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y la senadora progresista Elizabeth Warren alabaron en un comunicado conjunto la decisión de Joe Biden y recordaron que ningún presidente de EE.UU. ha hecho tanto para aliviar la carga que pesa sobre muchos universitarios.

Pese a las felicitaciones, tanto Schumer como Warren habían solicitado a Joe Biden que perdonara a los estudiantes una cifra mayor a los 10.000 dólares, ya que en algunos casos las deudas pueden superar los 100.000 e incluso los 200.000 dólares.

Por su parte, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), el principal grupo de EE.UU. en defensa de los afroamericanos, consideró que el anuncio no es suficiente y recordó que la comunidad negra se ha visto afectada desproporcionalmente por el problema de la deuda estudiantil. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Una buena alimentación rica en hierro puede prevenir la anemia. El doctor Gustavo Rivara, médico pediatra, explicó que existen dos tipos de hierro, el hemo, que se encuentra en los alimentos de origen animal como las carnes de res, pescado, pollo, que tienen una mejor absorción, y el no hemo, que está en los vegetales. Cuando una persona come carnes, está absorbiendo entre 15 a 30% del hierro. En tanto cuando ingiere vegetales, absorbe entre 5 y 10% de hierro, explicó el pediatra. Los alimentos ricos en hierro de fuente animal son en primer lugar el hígado, luego las carnes rojas, el huevo y la sangresita. Y en los vegetales los más ricos en hierro son las menestras, las espinacas, acelgas y el brócoli y para que el hierro de estos alimentos se absorba mejor, la vitamina C es la mejor aliada como el Camu camu, en primer lugar y todos los cítricos, el kiwi, la fresa, la sandía, el pimiento, tomate. El médico dio como ejemplo comer una carne acompañada de tomate y limón o cebolla y limón para ayudar en la absorción del hierro.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA