EEUU
Dustin Higgs fue condenado a muerte por secuestro y asesinato. | Fuente: Savedustinjhiggs.com

Las autoridades federales de Estados Unidos llevaron a cabo este sábado su decimotercera ejecución en seis meses, según medios locales, a cuatro días de que el presidente republicano Donald Trump ceda el poder al demócrata Joe Biden.

Dustin Higgs, un afroamericano de 48 años, recibió una inyección letal en la penitenciaría federal de Terre-Haute, en el estado de Indiana, informó The New York Times.

El condenado fue declarado muerto a la 1:23 a.m. (hora local), indicó el diario neoyorquino citando una declaración de la Agencia Federal de Prisiones.

Una noche de enero de 1996, Higgs invitó a tres mujeres jóvenes a su apartamento cerca de Washington, con dos amigos. Después de que una de las chicas rechazara sus insinuaciones, él se ofreció a llevarlas a casa, pero, en lugar de ello, se detuvo en una reserva natural federal.

Según el Departamento de Justicia, en ese lugar aislado ordenó a uno de sus amigos que disparara a las tres mujeres.

En 2000, fue condenado a muerte por secuestro y asesinato. El autor de los disparos fue condenado a cadena perpetua.

"Es arbitrario e injusto castigar al Sr. Higgs más que al asesino", dijo su abogado, Shawn Nolan, en una solicitud de clemencia dirigida a Trump a finales de diciembre.

Pero el presidente republicano, defensor acérrimo de la pena de muerte, no accedió. Por el contrario, su administración actuó ante la justicia para poder realizar la ejecución antes de que abandonara la Casa Blanca el próximo miércoles.

Un tribunal había ordenado el martes el aplazamiento de la ejecución alegando que Higgs había contraído la COVID-19 y que era probable que sus pulmones afectados por la enfermedad sufrieran mucho en el momento de la inyección de pentobarbital.

El Departamento de Justicia recurrió esa decisión de inmediato y ganó el caso. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: