Canadá considera la detención de Michael Spavor como una medida de represalia por el arresto en Vancouver de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó este miércoles a la liberación "inmediata" y "sin condiciones" del canadiense Michael Spavor, condenado por un tribunal chino a 11 años de cárcel por espionaje.
"La detención arbitraria de personas para tener una influencia sobre gobiernos extranjeros es completamente inaceptable", denunció el secretario de Estado en un comunicado.
"Las personas nunca deberían ser usadas como fichas de negociación".
Spavor fue detenido en diciembre de 2018 junto a su compatriota Michael Kovrig, en lo que Canadá considera como una medida de represalia por el arresto unos días antes en Vancouver de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, a pedido de Estados Unidos.
Blinken dijo que ninguno había recibido "las mínimas protecciones de procedimiento" durante su detención.
Y señaló que Washington está "profundamente preocupado por la falta de transparencia alrededor de estos procedimientos", subrayando el pedido de Canadá de que el consulado pueda tener contacto con ambos.
Spavor y Kovrig, un exdiplomático, fueron acusados formalmente de espionaje en junio del año pasado; sus juicios separados tuvieron lugar en marzo.
AFP
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Perú Somos Todos’: La salud en el Perú en los 200 años de la Independencia
Comparte esta noticia