Las autoridades estadounidenses investigan su posible asociación con el Estado Islámico.
Sayfullo Saipov, el presunto autor del atentado de este martes en Manhattan (Nueva York), se radicalizó dentro de Estados Unidos y está "asociado" al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), según dijo este miércoles el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo. En varias entrevistas televisivas, detalló que el sospechoso, un inmigrante uzbeko de 29 años que se encuentra detenido, responde al perfil de "lobo solitario".
Cuomo calificó de "cobarde depravado" al sospechoso y confirmó que los investigadores han encontrado anotaciones suyas relacionadas con el grupo yihadista. Según la cadena CNN, los investigadores que están inspeccionando su vivienda en Paterson, en el vecino estado de Nueva Jersey, también encontraron su computadora material relacionado al ISIS.
De chofer a terrorista. Según El País de España, Saipov era un conductor de Uber. Tras llegar a EE.UU. se instaló al inicio en Tampa (Florida), luego se mudó a Ohio y finalmente llegó a la ‘Gran Manzana’, pero en ninguna de estas ciudades logró concretar su ‘sueño americano’.
El mismo medio reporta que en los últimos seis meses, el uzbeco realizó 1,400 por Manhattan antes del atentado del domingo. Tras esto, dejó una nota en la que juraba lealtad al Estado Islámico. “El ISIS vivirá para siempre”. Por ahora se encuentra internado bajo custodia policial.
Terror en Nueva York. El atentado se produjo este martes en el suroeste de la isla de Manhattan. Saipov presuntamente arrolló con una camioneta a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson. Cinco de los muertos son de nacionalidad argentina.
Las autoridades neoyorquinas han calificado de "cobarde acto de terrorismo" el atropello múltiple, que causó un total de ocho muertos y más de una decena de heridos. Saipov, quien de acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar gritó "Alá es grande" en árabe, recibió uno o varios disparos en el abdomen y fue trasladado a un hospital. EFE
Comparte esta noticia