El régimen de Trump considera que es un método para reforzar el derecho de las minorías. Autoridades de California y Nueva York han interpuesto medidas legales para prohibir la pregunta.
El próximo censo en Estados Unidos está previsto para 2020 y la preparación del cuestionario está casi lista. Sin embargo, por primera vez se planea incluir una pregunta considerada por algunos de doble filo: ¿es usted ciudadano de Estados Unidos?
El pasado lunes, el Gobierno de Donald Trump confirmó su intención de incluir esta interrogante y recibió negativas de las autoridades de los estados con más inmigrantes del país, quienes consideran que no sería otra cosa que un paso más en su estrategia antiinmigración.
Del lado del Ejecutivo, el Departamento de Comercio justifica la inclusión de la pregunta, agregada el mismo lunes, como un método de reforzar el derecho de las minorías, de acuerdo al diario español El País.
La población total estimada de Estados Unidos por la Oficina del Censo para 2017 fue de 325,7 millones, con un 14 % de inmigrantes. El número de inmigrantes indocumentados que residían en Estados Unidos en 2016 era de 11,3 millones según el Centro de Investigación Pew citado por EFE.
Reacciones
Autoridades de California y Nueva York, dos de los estados con mayor número de inmigrantes, acudieron a los tribunales luego de la confirmación del Departamento de Comercio. Para ellos, preguntar por la ciudadanía en el censo puede inhibir una parte de la población y dañar sus intereses.
El lunes, la Fiscalía de California interpuso una denuncia contra el Gobierno de Trump solicitando se prohíba de forma cautelar incluir la pregunta en el censo. Según el fiscal Xavier Becerra, citado por la agencia EFE, la pregunta pone en riesgo la incorporación en los datos estadísticos de la población total de Estados Unidos de "varios millones" de indocumentados que residen en el país.
También se pronunció en contra la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (Naleo, en inglés), cuyo director ejecutivo, Arturo Vargas, señaló que se trata de “otro asalto más a los inmigrantes, a los latinos y al Censo 2020”, se lee en EFE.
California, con 39 millones de habitantes, tiene más habitantes nacidos en el extranjero (10 millones) que cualquier otro. La mitad, cinco millones, no son ciudadanos, según El País.
Comparte esta noticia