Fotografía satelital Geo-Color del huracán Michael tomada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). | Fuente: NOAA (vía EFE) | Fotógrafo: NOAA / HANDOUT

El huracán Michael que avanza hacia la costa de Florida (sur de Estados Unidos) alcanzó la categoría 4, anunció a primera hora del miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que lo calificó de "extremadamente peligroso".

El NHC dijo que el huracán va acompañado de vientos máximos sostenidos de 210 km/h y debería tocar tierra este mismo miércoles en la zona noroccidental del estado conocida como el "mango" de Florida, con riesgo para la población. Se espera una marejada ciclónica de hasta 4 metros en algunas áreas, dijo el centro.

Seguimiento del huracán

Tracking Hurricane Michael: Satellite and forecast

STORM WATCH: Hurricane Michael has strengthened into a Category 4 storm as it closes in on the Florida Panhandle. https://abcn.ws/2PqxohN

Publicado por ABC News en Martes, 9 de octubre de 2018

“Situación de peligro mortal”

Michael tocará tierra este miércoles en Florida y se prevé que el jueves atraviese el sureste de EE.UU. en dirección noreste hasta volver a salir al océano Atlántico el viernes. Según el último boletín del NHC de las 06.00 GMT (01:00 a.m.), su ojo está 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola y 290 kilómetros al sur-suroeste de Panama City, ambas en Florida, y avanza en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una "situación de peligro mortal".  El Servicio Meteorológico Nacional en la capital de Florida, Tallahassee, emitió un dramático llamado para que las personas cumplan con las órdenes de evacuación. "El huracán Michael es un fenómeno sin precedentes y no puede compararse con ninguno de los anteriores. No arriesgue su vida, váyase AHORA si se le pidió hacerlo", dijo el NHC.

(Con información de AFP y EFE)

¿Qué opinas?